Sala: aprobación fue un fraude a la Constitución

FMLN y GANA dicen que decreto se aprobó con base en procedimientos legales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados habrían irrespetado la Constitución, según la nueva sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según la sala, los diputados aprobaron disposiciones que repetían errores señalados en una inconstitucionalidad de noviembre de 2012. Los magistrados indicaron el 17 de abril de este año que la sentencia de 2012 “debe extenderse a otras disposiciones, aunque no hayan sido impugnadas”. Además, la sala aclaró que con esta nueva inconstitucionalidad no está respaldando el proceso con el que se aprobaron las reformas.

En la sentencia reciente, los magistrados observaron la sentencia de 2012 que estableció interpretaciones sobre el irrespeto al principio de capacidad económica, pero que no se tomaron en cuenta en las reformas de 2014. “Por lo tanto, el intento de reproducir directa o indirectamente, además de constituir un fraude a la Constitución, implica desconocer el efecto vinculante de aquellas y una desobediencia al tribunal”, consigna la sentencia. Después, en el texto se lee que “este tribunal debe recordarle al Órgano Legislativo que está inhabilitado para reproducir el precepto declarado inconstitucional”, es decir, el irrespeto a la equidad tributaria, relacionada con la capacidad de los contribuyentes para aportar al fisco. Este punto está descrito en el artículo 131 de la Constitución, ordinal 6.

FMLN y GANA, que con sus votos aprobaron la referida reforma, defendieron ayer la legalidad de las acciones.

Santiago Flores, diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, no ve vicios de ilegalidad en el proceso de aprobación del decreto.

“Cualquier mecanismo que se pueda tener en la aprobación de un decreto que va en función social bienvenido sea”, dijo Flores, quien también denunció que los fallos de la sala “tienen una línea política”.

“La sala lo que está tratando de hacer es que el Gobierno no tenga ningún recurso para funcionar y por esa vía garantizarle a ARENA seguir gobernando”, advirtió Flores.

Guillermo Gallegos, vicepresidente del congreso y diputado de GANA, mientras tanto, considera también que todo se ha hecho apegado a derecho. “Se siguieron todos los procedimientos establecidos en la Constitución. No considero que pueda haber fraude a la Constitución, pero voy a leer los argumentos”, dijo. “No queda más que acatar esta resolución (de la sala), aunque esto significa dejar de percibir dinero para el Estado”, añadió.

Mientras, la diputada de ARENA Mariella Peña sostuvo que algunos diputados “no acatan lo que la ley dice, sino lo que les interesa”.

Tags:

  • CSJ
  • fraude
  • Constitucion
  • diputados
  • sentencia
  • reformas

Lee también

Comentarios

Newsletter