Lo más visto

Sala de lo Civil falla contra Scotiabank

Quimagro, empresa que ganó demanda, dice debe ser indemnizada por $77 millones.
Enlace copiado
Tóxicos.  Representantes de Quimagro, dueña de 85 barriles con tóxicos ubicados en La Paz, creen que el banco debe responder por la posible contaminación en la zona.

Tóxicos. Representantes de Quimagro, dueña de 85 barriles con tóxicos ubicados en La Paz, creen que el banco debe responder por la posible contaminación en la zona.

Sala de lo Civil falla contra Scotiabank

Sala de lo Civil falla contra Scotiabank

Enlace copiado
La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a Scotiabank S. A. a indemnizar por daños y perjuicios a la empresa Quimagro S. A. de C. V.

Representantes de Quimagro calculan que Scotiabank debe indemnizarlos por $77 millones ya que, según sus estimaciones, ese es el monto que cubre los daños y perjuicios que la compañía enfrentó durante los años que duró el litigio.

Fuentes del banco indicaron, en cambio, que en la sentencia emitida el pasado 15 de abril no se establece ningún monto y que el proceso aún no ha sido agotado por lo que todavía no pueden opinar al respecto.

En 1984, Quimagro fue embargada por el Banco de Comercio de El Salvador, ahora Scotiabank, por no poder solventar una deuda de $40,000. El banco, que firmó con Quimagro un convenio de intervención, asumió la administración de la empresa y separó del cargo al presidente y a los gerentes de la compañía. Luego Quimagro demandó al banco porque consideró que este efectuó una administración deficiente que llevó a la quiebra a la compañía.

La Sala de lo Civil le dio la razón a Quimagro y resolvió: “Se colige que en efecto ha existido un incumplimiento por la demandada a sus obligaciones establecidas en el convenio en estudio, por lo que debe declararse su terminación”.

Los magistrados concluyeron que el banco también deberá asumir el pago de las costas procesales. “Es consecuente la habilitación de la respectiva indemnización moratorio al que posee derecho, el acreedor de su deudor por el atraso o falta de cumplimiento eficaz de la obligación, aunado al estudio jurídico del contrato”, reza el fallo.

La sentencia fue firmada por los magistrados Juan Antonio Durán y Juan Manuel Bolaños Sandoval. La magistrada María Luz Regalado anexó su voto disidente.

El litigio entre el banco y Quimagro inició en 1995. En 2001, el Juzgado Tercero de lo Civil condenó al banco a indemnizar a Quimagro. Luego el banco apeló ante la Cámara de Segunda Instancia de lo Civil y esta revirtió la condena. Finalmente, en junio de 2010, la Sala de lo Constitucional ampara a Quimagro y ordena reponer el proceso. En atención a este último fallo es que la Sala de lo Civil emitió la más reciente resolución.

Tags:

  • Quimagro
  • Scotiabank
  • Sala de lo Civil
  • CSJ

Lee también

Comentarios