Lo más visto

Sala de lo Constitucional: MINTRAB sin facultad de validar elección al CST

La resolución dice que aunque el MINTRAB no está haciendo actos arbitrarios, no debe intervenir en procesos de elección sindical.
Enlace copiado
Sala de lo Constitucional: MINTRAB sin  facultad de validar elección al CST

Sala de lo Constitucional: MINTRAB sin facultad de validar elección al CST

Sala de lo Constitucional: MINTRAB sin  facultad de validar elección al CST

Sala de lo Constitucional: MINTRAB sin facultad de validar elección al CST

Enlace copiado
En la resolución 951-2013, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) establece que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) no debe intervenir en los mecanismos de elección de los representantes al Consejo Superior del Trabajo (CST).

El documento establece que según el reglamento del CST, corresponde a las organizaciones laborales comunicar al MINTRAB para que este les facilite los medios y recursos para su incorporación, “no así para que elija de la nómina presentada a los que fungirán en esos cargos o, en su caso, autorice o convalide su designación. Y es que, de acuerdo con el ámbito de protección de la libertad sindical, la administración pública debe abstenerse de intervenir en la toma de esas decisiones”.

Sin embargo, la misma resolución de la sala también determina que el MINTRAB y su titular no están haciendo un acto arbitrario al exigir el consenso.

Empero, “no exime al MINTRAB de su obligación de implementar y sustentar procesos de concertación social y participación tripartita, frente a las situaciones que obstaculizan el funcionamiento del CST”.

La resolución es parte de un proceso que promovieron los representantes del sector laboral, que denuncian una supuesta violación a la libertad sindical por parte del MINTRAB y piden que se les otorguen los ocho puestos de delegados al CST.

La sala falló en contra de los demandantes, argumento que utilizó Sandra Guevara, titular de Trabajo, para justificar la no activación del CST, pese a las demandas de la OIT. “Ha sido la negativa del movimiento laboral salvadoreño para poder ceder al menos cuatro de los ocho espacios que exigen preservar en su totalidad para activar el CST”, dijo Guevara.

De esta manera, el MINTRAB buscará otras alternativas, como un decreto temporal que cambie el reglamento interno del CST, ya que este solo puede ser cambiado por el mismo CST, inactivo desde que el Gobierno lo disolvió en 2013.

El desacuerdo que impide la constitución del CST surge porque nueve de las 43 organizaciones sindicales presentaron una lista diferente y el MINTRAB, en vez de tomar la lista que tiene más apoyo, ha exigido que se presente una lista única.

No obstante, ceder “al menos cuatro de los representantes”, como dijo Guevara, implicaría que el otro sector tiene la mitad o más del apoyo de las organizaciones sindicales y no nueve de 43 organizaciones.

La activación del CST es un requisito de la OIT, ya que el espacio es clave para discutir reformas, entre ellas los mecanismos de elección de representantes en las autónomas e instituciones tripartitas, como es el caso del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Fondo Social para la Vivienda, entre otros. A la fecha, es el Estado el que designa los representantes de la empresa privada en esas instituciones.

Tags:

  • trabajo
  • consejo superior
  • mintrab

Lee también

Comentarios