Sala declara inconstitucional pago del 1 % del impuesto sobre la renta

El proceso fue promovido por dos ciudadanos. Según la resolución de la Sala de lo Constitucional, el impuesto vulneraba el principio de equidad tributaria.
Enlace copiado
Sala declara inconstitucional pago del 1 % del impuesto sobre la renta

Sala declara inconstitucional pago del 1 % del impuesto sobre la renta

Sala declara inconstitucional pago del 1 % del impuesto sobre la renta

Sala declara inconstitucional pago del 1 % del impuesto sobre la renta

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el pago del 1 % del impuesto sobre la renta basado en los activos netos.

Según la resolución de la Sala de lo Constitucional, el impuesto del 1 % vulneraba el principio de equidad tributaria.

“Declarase inconstitucional, de un modo general y obligatorio, el art. 77 (de la Ley de Impuesto sobre la Renta), porque vulnera el principio de equidad tributaria en su manifestación de capacidad económica, en cuanto determina que el activo neto es la base imponible del pago mínimo del impuesto sobre la renta, sin que en el cálculo de aquél, exista la posibilidad de deducción de los costos y gastos necesarios para la producción de la renta y la conservación de su fuente”, reza la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Además, se declaró inconstitucional “por conexión y de un modo general y obligatorio los artículos 76, 78, 79, 80 y 81, en cuanto se limitan a complementar o desarrollar el pago mínimo del impuesto sobre la renta, de modo que comparten el vicio de contraste con el art. 131 ordinal 6° (de la Constitución de la República) respecto a la equidad tributaria, en su manifestación del principio de capacidad económica.”

La Sala de lo Constitucional aclara que aquellos trámites que estén pendientes y tengan relación con el pago mínimo del impuesto deberán ser resueltos por la Administración Tributaria en estricto apego a la Constitución y lo expresado en la decisión de la Sala de lo Constitucional.
Con esta declaratoria, las empresas que aún no hayan declarado renta y que tengan rentas gravadas mayores a $150,000 pagarán el 30% del impuesto, y aquellas debajo de ese rango pagarán el 25%.

El proceso fue promovido por dos ciudadanos, quienes solicitaron la declaratoria de inconstitucionalidad por vicio de contenido del artículo 77 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, el cual establece que “El pago mínimo del impuesto sobre la Renta se liquidará sobre el monto del activo neto, con la alícuota del uno por ciento (1 %)”.

Según los ciudadanos, contraviene el artículo 131 ordinal 6° de la Constitución de la República, el cual establece que corresponde a la Asamblea Legislativa “Decretar impuestos, tasas y demás contribuciones sobre toda clase de bienes, servicios e ingresos, en relación equitativa; y en caso de invasión, guerra legalmente declarada o calamidad pública, decretar empréstitos forzosos en la misma relación, si no bastaren las rentas públicas ordinarias”.

Según la Sala de lo Constitucional, en el proceso también intervino la Asamblea Legislativa y el Fiscal General de la República, Luis Martínez.

La Asamblea Legislativa pidió que no se declarara la inconstitucionalidad alegada por los pretensores, pues “el impuesto será calculado aplicando a la renta imponible la tasa del 1 % y es exiguo (escaso) y no representa una afectación grave en el patrimonio de las empresas”, frente a “todos los beneficios que representa para el pueblo su recolección”.

Dicho impuesto fue creado por la Asamblea Legislativa el 31 de julio de 2014, mediante una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por su parte, el Fiscal General, Luis Martínez, dijo que el artículo 77 vulnera el principio de capacidad económica en cuanto “este principio exige a la Asamblea Legislativa, que al decretar un impuesto, establezca como base imponible del tributo, únicamente variables que, en efecto, evidencien la riqueza disponible”.


Tags:

  • sala de lo constitucional
  • corte suprema de justicia
  • impuesto sobre la renta
  • pago del 1%
  • inconstitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter