Lo más visto

Sala de lo Constitucional suspende exigencia de prueba PCR a viajeros

Autoridades  habían presentado una serie de medidas con las que pretendían impedir el ingreso de  salvadoreños  y extranjeros residentes que no presentaran una prueba  negativa a covid-19.

Enlace copiado
LPG/archivo Resolución. El Gobierno no puede prohibir la entrada de salvadoreños ni extranjeros residentes por falta de  prueba PCR.

LPG/archivo Resolución. El Gobierno no puede prohibir la entrada de salvadoreños ni extranjeros residentes por falta de prueba PCR.

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió ayer la exigencia de una prueba PCR como requisito   para poder ingresar al país. 

Esa decisión la tomaron los magistrados constitucionalistas basados en la medida cautelar de  un amparo porque,  según ellos,  la medida afectaría los derechos de los salvadoreños y residentes que han quedado  varados en otros países como consecuencia del cierre del aeropuerto por el impacto de la pandemia.  

El 8 de abril pasado, la Sala ordenó al Ejecutivo, como medida cautelar,  elaborar y poner  en marcha de un plan de repatriación, priorizando los casos más urgentes y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes. 

 
Gobierno reacciona ante resolución de la Sala que declara inconstitucional pedir resultados de prueba PCR para ingresar a El Salvador

Ese plan se ha implementado hasta la fecha sin ninguna interrupción. Sin embargo, con la próxima reapertura del aeropuerto  a vuelos de pasajeros, esperan el ingreso al país de muchos  salvadoreños, entre los cuales existen personas que están amparados en el plan de repatriación, impulsado por el Gobierno. 

Si la exigencia del Ejecutivo   de solicitar una prueba PCR se cumple, todos esos salvadoreños tendrían que presentar esa prueba negativa  a partir del 19 de septiembre, en caso contrario no serían aceptados en el país. Esto es lo que la Sala considera ilegal. 

Sin embargo,   la Sala resolvió suspender los efectos de las decisiones adoptadas por las autoridades del Ministerio de Salud, de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y de Dirección General de Migración y Extranjería, en la que no permitirían el ingreso de los salvadoreños y extranjeros con residencia en el país, que no presenten una prueba PCR negativa a covid-19.

Además,  han declarado  procedente ampliar la medida cautelar, en el sentido de ordenar la suspensión de los efectos de las decisiones adoptadas por las autoridades del Ejecutivo. 

Según la Sala,  el derecho de los salvadoreños a ingresar al país está protegido por la Constitución de la República y la medida girada por el Gobierno ha sido denunciada ampliamente por sectores académicos y juristas.

Con dicha resolución, el Gobierno ya no puede condicionar la entrada de salvadoreños ni extranjeros con residencia definitiva a la presentación de un examen negativo de coronavirus. 

Además ,en la misma resolución,  la Sala advierte a las autoridades que  tienen prohibido replicar esa restricción, por lo que señalan que de insistir con la medida, esta quedarían sin ningún efecto jurídico mientras dure la vigencia de la medida cautelar adoptada en la resolución.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines