Salario mínimo del sector azúcar subirá más del doble

El presidente Sánchez Cerén aún debe aprobar y observar el acuerdo al que llegaron los sectores laboral y patronal el pasado miércoles.
Enlace copiado
Técnica.  los trabajadores de los ingenios de azúcar serán considerados como pertenecientes al sector industrial.

Técnica. los trabajadores de los ingenios de azúcar serán considerados como pertenecientes al sector industrial.

Salario mínimo del sector azúcar subirá más del doble

Salario mínimo del sector azúcar subirá más del doble

Enlace copiado
El salario mínimo de los trabajadores de los ingenios de azúcar podría subir a casi el doble desde este mes, si el presidente Salvador Sánchez Cerén sanciona la propuesta que acordó el martes el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

La propuesta pasó gracias a los votos de los trabajadores y los empresarios, y contempla un aumento a los trabajadores de los ingenios de 129.8 % escalonado durante tres años; este mes, el aumento sería de 108.5 %.

El salario mínimo actual del sector es de $124.20. Con el aumento, este pasaría a ser de $258.93 en lo inmediato. En junio del próximo año, los empleados ganarían $271.88 y finalmente, en 2018, el salario sería de $285.47.

El incremento es el mayor planteado dentro de la propuesta aprobada, que fue elaborada por el sector empleador. El resto de incrementos son de 15.8 %, con excepción del comercio y los servicios, donde será de 14.1 %.

Luis Felipe Trigueros, quien representó a los empresarios en la negociación, explicó que el alza se hizo así porque los trabajadores de los ingenios pasarán a ser considerados como sector industrial, por el nivel de tecnificación que requiere su trabajo.

El empresario explicó que la iniciativa surgió de los mismos trabajadores, que en reuniones bilaterales expresaron que algunos ingenios trabajan con contratos colectivos y no les afecta la regulación del salario mínimo, pero que ese no es siempre el caso. En esa línea, se habría consultado con los ingenios y estos habrían estado de acuerdo con el monto, ya que, según Trigueros, ninguno pagaba el mínimo.

El alza no será igual para el resto de los trabajadores relacionados con el azúcar, ya que el trabajo en la cosecha de caña, actualmente pagado en nivel mínimo a $109.20, subirá 15.8 % durante los próximos años, para llegar a $126.41 en 2018. Los trabajadores agrícolas también tendrán el mismo porcentaje de aumento y pasarán de $118.20 a $136.83.

Trigueros argumentó que la diferencia en el valor de la remuneración que se da entre lo rural y urbano es porque en el campo la costumbre es que se trabaje de siete a 11 de la mañana, no así en los ingenios, donde sí se labora una jornada completa de ocho horas.

El aumento a los salarios mínimos se podría hacer efectivo este mes, pero las empresas dependen de la decisión presidencial.

Tags:

  • salario minimo
  • azucar
  • caña
  • industria
  • CNSM
  • Salvador Sanchez Ceren
  • cafe
  • trabajo

Lee también

Comentarios

Newsletter