Salario mínimo no cambia cálculo de prestaciones

Expertos aclaran las dudas que han surgido sobre el procedimiento para pagar las prestaciones.
Enlace copiado
Salario mínimo no cambia cálculo de prestaciones

Salario mínimo no cambia cálculo de prestaciones

Enlace copiado

Después de que se anunció el nuevo cálculo del salario mínimo en enero de este año, BDS Asesores sostiene que algunas empresas tienen dudas sobre cómo pagar las prestaciones de sus empleados.

En 2017, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) anunció el incremento al salario mínimo para todos los rubros del país. Para enero de este año hubo modificaciones en algunos decretos para establecer un nuevo cálculo del salario mínimo.

“Para los efectos de pago mensual en los presentes rubros se deberá atender la siguiente aritmética: multiplicar el salario diario por 365 días al año, el producto se deberá dividir entre 12 meses, el resultado será el salario mensual a pagar al trabajador indistintamente del mes que se está remunerando, así: $10.00 x 365 = $3,650.00 ÷ 12 = $304.17”, dice el Artículo 2 de uno de los decretos emitidos por el Ejecutivo a través de su cartera de Trabajo.

Al tomar como base ese cálculo (referido al sector comercio), el experto en derecho laboral y abogado de la firma BDS Asesores, Jaime Solís, sostiene que algunas empresas han tenido problemas para determinar cómo se tiene que hacer el pago de prestaciones a sus empleados.

“El Código de Trabajo calcula las prestaciones desde el salario diario. En la indemnización se debe calcular 30 días por año de servicio... hay que multiplicar $10 por los 30 días es igual a $300; y el máximo legal de la indemnización que es de cuatro salarios mínimos, que siempre estará en $1,200. Es decir que $304.17 para el cálculo de prestaciones no va a aplicar. Igual con las vacaciones, son 15 días más el 30 %”, explicó Solís.

“¿Qué pasa si se paga catorcenal?, ¿aplica el $304.17?, ¿o mantengo el número de días (14) por $10? Se ha determinado el número de días por los $10, que es lo correcto; porque el número de días es menor que 30. El sistema de las AFP sí está parametrizado para que el cálculo se haga diario. En el ISSS sí se está haciendo el cálculo con $304.17”, agregó el experto.

Asimismo, Solís dijo que otra consulta frecuente ha sido el pago de las horas extras. “¿Cómo voy a pagar las horas extras bajo el $304.17 o el esquema de los $10 por día? El decreto es muy puntual en ese sentido, en decir que el salario mínimo por hora es de $1.25. Ese es el monto que se debe tomar para hacer el cálculo de las horas extras, cuando el trabajador devengue el salario mínimo”, agregó.

Según el abogado, las empresas que se han visto afectadas son las que pagaban bajo el sistema del mes comercial, que es de 30 días. “No ha habido un aumento en cuanto al salario mínimo, sino que la forma de calcularlo ha sido diferente. El cálculo del MINTRAB ha generado más confusión de lo que esperaban”, añadió.

Lee también

Comentarios

Newsletter