Salaverría: siempre se apoyó al nacional

Enlace copiado
Enlace copiado
Las compras de semilla de maíz para la entrega con los paquetes agrícolas se ha repartido, desde el inicio, entre nacionales e internacionales. Así lo aclaró el exministro de Agricultura Mario Salaverría. Bajo su conducción arrancó el programa de paquetes de una bolsa con semilla más un saco de fertilizante para los agricultores.

“En la administración anterior, siempre compramos a las empresas nacionales y extranjeras”, detalló el extitular de cartera. “La semilla que se compró a empresas productoras nacionales era más barata y hay que recordar que en las licitaciones se compra una cantidad considerable al mejor precio que se ofrezca”, dijo.

En promedio se compraba 80% a empresas nacionales y 20% a las extranjeras. Con el cambio de gobierno se procuró incluir a las cooperativas –no solo a empresas– y la provisión con nacionales podría ser total este año. El decreto que ha enviado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que sea aprobado antes de comprar estos materiales busca la participación exclusiva de productores nacionales.

Pero, además, institucionaliza el programa, después que a inicios de la gestión se consideró aplicarle muchos cambios y hasta desmantelarlo con el tiempo. “Se ha continuado con algunos proyectos y eso lo veo positivo para el agro”, concluyó Salaverría.

Tags:

  • paquetes agricolas
  • semilla mejorada
  • MAG
  • Mario Salaverria

Lee también

Comentarios

Newsletter