Lo más visto

Más de Economía

Salvadoreños en Canadá han enviado $31.6 millones en remesas entre enero y agosto

El país fue el tercer origen de los flujos de dinero, después de Estados Unidos y la UE.
Enlace copiado
Remesas.  Canadá fue el tercer origen de flujos de remesas familiares, según el BCR, con el 0.9 % del total, después de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Remesas. Canadá fue el tercer origen de flujos de remesas familiares, según el BCR, con el 0.9 % del total, después de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Enlace copiado

Los hogares salvadoreños recibieron $31.6 millones en remesas familiares desde Canadá entre enero y agosto de este año, más de los $28.2 millones enviados en el mismo período del año pasado, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR). El país norteamericano es el hogar de alrededor de 100,000 compatriotas, de acuerdo con información de la embajada canadiense.

Canadá fue el tercer origen de flujos de remesas familiares después de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). El porcentaje no es tan grande, pero esto se debe a la alta concentración de salvadoreños radicados en Estados Unidos.

Durante 2017, las remesas desde Canadá sumaron $44.5 millones, lo que ubicó a ese país por encima del bloque europeo. De Estados Unidos, principal hogar migrantes, se enviaron $4,684.5 millones.

Con la particularidad que los radicados en Estados Unidos han estado incrementando sus envíos como respuesta a la retórica y la política del presidente de ese país, Donald Trump, en contra de los migrantes, sobre todo latinoamericanos.

De hecho, Trump no renovó el programa de protección temporal del estatus migratorio (TPS) que beneficia a miles de salvadoreños, tampoco lo hizo con Haití, Honduras y Nicaragua. Sin embargo, recientemente un juez le puso freno a la decisión de Trump en respuesta a una demanda por racismo.

Trump se ha referido de forma despectiva a los países y a los migrantes, primero mexicanos, pero poco a poco fue incluyendo a otros en América Latina.

Las relaciones entre El Salvador y Canadá son largas, desde 1961. No obstante, ambas naciones solo comparten dos tratados: uno sobre las frecuencias de radio y otro sobre la extradición. Este lo firmó el Gobierno con el Reino Unido en el siglo XIX, el pacto con los británicos incluía también, en aquel entonces, Canadá.

Recientemente, Ottawa y San Salvador firmaron un acuerdo aéreo, que aún está pendiente de ratificación. La embajadora norteamericana Maryse Guilbeault lo calificó como un gran paso en las relaciones de ambos; este permitirá rutas de vuelo directo y así conectar a ambos países.

Un grupo de empresarios canadienses ha promovido que se materialice un programa para que salvadoreños puedan llenar una serie de puestos vacantes en el sector de los restaurantes. Este se está construyendo y podría iniciar a finales de este mes o en noviembre.

Tags:

Lee también

Comentarios