Lo más visto

Salvadoreños en el exterior envían más remesas

Según la SSF, en marzo, las remesas familiares sumaron $418.6 millones. En 2016, el BCR registró el mayor crecimiento acumulado en 10 años.
Enlace copiado
Salvadoreños en el exterior envían más remesas

Salvadoreños en el exterior envían más remesas

Salvadoreños en el exterior envían más remesas

Salvadoreños en el exterior envían más remesas

Enlace copiado
Las remesas que los salvadoreños en el exterior envían a sus familiares en el país sumaron $418.6 millones en marzo, según anunció Ricardo Perdomo, funcionario al frente de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Este monto, representa un crecimiento en relación con lo que los hogares recibieron en febrero, que fue de $381.1 millones, según datos provistos por el Banco Central de Reserva (BCR).

Actualmente, la mayoría de las remesas se pagan a través de instituciones del sistema financiero. De los $726.1 millones recibidos en los dos primeros meses de este año, el 49.8 % se pagó a través de bancos, mientras que el 46.9 % fue por cooperativas y agentes. Solo una pequeña parte se envió en efectivo a través de familiares, amigos o encomenderos, según el BCR.

Además de las remesas monetarias o en forma de recargas, el país recibe remesas en especie, es decir, en regalos que los salvadoreños envían o traen cuando visitan a sus familiares o amigos en el país.

Según los resultados de la encuesta de remesas que realiza el BCR, generalmente se obsequia ropa, perfumes, zapatos, computadoras, entre otros, durante todo el año, pero principalmente en diciembre.

Este tipo de envíos representó el 8.2% de las remesas totales enviadas el año pasado.

La importancia de las remesas radica en que proveen ingresos adicionales a los hogares, lo que se traduce en mayor consumo y de esa forma impulsan la economía. Además, es de las principales fuentes de entrada de dinero de la economía salvadoreña.

En ese sentido, el BCR reportó que el monto de remesas que se recibió durante 2016 fue equivalente a 17.1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de lo que se produce en el país en un año. Esto marcó un crecimiento en relación con 2015, cuando las remesas representaron 16.2 % del PIB.

Este incremento se explica, de acuerdo al BCR, porque el envío de remesas crece a un ritmo más acelerado que lo que crece la economía, es decir, el PIB.

De hecho, el año pasado, el crecimiento de las remesas familiares fue 7.2 %, el más alto en los últimos 10 años. Cuando los salvadoreños recibieron de sus familiares en el exterior unos $4,576 millones; $306 millones más que en 2015. El monto registrado en 2016 ha sido el mayor en la historia, según el BCR.

Perspectivas

Para este año, aunque las remesas en el primer trimestre ya suman cifras más altas que las del año pasado. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha advertido que existe un riesgo que las políticas migratorias del nuevo Gobierno de Estados Unidos impacten en el envío de dinero, lo que afectaría, puesto que las remesas son de los principales motores de crecimiento de la economía.

Sin embargo, en lo que va del año, la economía de Estados Unidos ha mostrado señales de fortaleza, lo que se traduce en más remesas. A febrero, el BCR informó que el desempleo de los hispanos se redujo en 0.3 %.

La semana pasada, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó un leve incremento en las solicitudes de subsidio por desempleo. Sin embargo, la tasa de desempleo sigue en su nivel más bajo en 10 años, con un 4.2 % registrado en marzo, según medios internacionales.
 

Tags:

  • economía
  • remesas
  • migración
  • salvadoreños en Estados Unidos
  • Estados Unidos
  • BCR
  • SSF

Lee también

Comentarios