Lo más visto

Más de Economía

Salvadoreños optimistas ante crecimiento económico en 2020

El 57.3 % de la población salvadoreña cree que la economía del país está mal o muy mal actualmente, pero un 52.3 % cree que la economía nacional estará mejor o mucho mejor el próximo año. Este es el porcentaje más alto en los últimos siete años.

Enlace copiado
Salvadoreños optimistas ante crecimiento económico en 2020

Salvadoreños optimistas ante crecimiento económico en 2020

Enlace copiado

A las puertas de comenzar 2020, la perspectiva de la población salvadoreña sobre la situación económica personal y nacional continúa negativa en su mayoría, aunque ya muestra una mejor percepción comparada con la del año pasado.

Según resultados de la XXXIX encuesta de marcas elaborada por LPG Datos, la unidad de investigación social de Grupo LPG, el 57.3 % las personas entrevistadas califica el estado de la economía salvadoreña en este momento como mala o muy mala. Este resultado es inferior al 75.9 % que opinaba lo mismo el año pasado.

En cuanto al grupo que opina que la situación actual es buena o muy buena, lo conforman el 23.5 %, superior al 11.6 % de 2018. El 17.5 % dice que está regular.

Sobre la situación de la economía familiar de los encuestados por LPG Datos, el 49.8 % respondió que está bien o muy bien, lo cual también es superior al 38.9 % del año pasado; y un 25 % dice que está mal o muy mal (inferior al 33 % de 2018).

Luis Membreño, presidente de Membreño Consulting, señala que durante 2019 se vio una desaceleración económica mundial y que el país no escapó a esta.

El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2018 creció 2.7 %, mientras que a la misma fecha de este año el alza fue de solo 2 %, algo que se refleja en otros aspectos como el crecimiento de las exportaciones, la recaudación tributaria y las remesas familiares, que han sido bajas. Todo eso conlleva a un crecimiento menor de el consumo, que es la base de la economía local.

"La perspectiva de crecimiento del PIB es del 2 % o algo menos, yo dudo mucho que llegue al 2.3 % como espera el Gobierno", considera Membreño.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) también hizo en noviembre un sondeo entre sus socios a escala nacional sobre el desempeño de sus negocios este año. El 35 % de los empresarios consideró que ha sido muy bueno o excelente, otro 40 % dijo que fue igual que el año pasado y un 25 % lo calificó entre malo y muy malo.

Al preguntarles cuáles fueron los principales problemas que afectaron su negocio este año, la mayoría (26 %) mencionó que los altos costos de producción; a un segundo lugar pasó la delincuencia (22%), seguida por trámites burocráticos (19 %), altos impuestos (18 %) y finalmente, mano de obra poco calificada (15 %).

De cara al futuro

Para 2020, la expectativa es "bastante negativa", dice Membreño, debido a que varias economías están en recesión o cercanas a cero como Singapur, Hong Kong, Alemania, Italia, Brasil, México, Argentina, Venezuela y Nicaragua.

"Sin embargo, también existen ciertas oportunidades y, dado que el sector público no va a ser el dinamizador de la economía local porque no tiene capacidad de endeudamiento, estas están en el sector privado, así que hay que crear las condiciones de confianza", opina el consultor económico.

Además, en la medida en que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China se mantenga, hay oportunidades para que El Salvador pueda hacer cosas. Por ejemplo, hay oportunidades para el sector textil.

Los encuestados por LPG Datos se muestran bastante optimistas de cara al próximo año. El 52.3 % cree que la economía nacional estará mejor o mucho mejor (el porcentaje más alto en los últimos siete años) y un 13.1 % cree que estará peor o mucho peor.

Sobre la situación de la economía particular de los encuestados para 2020, 63.8 % considera que estará mejor o mucho mejor y 6.3 % prevé que estará peor o mucho peor.

La encuesta de CAMARASAL en relación a las expectativas de los empresarios indica que el 54 % cree que 2020 será un mejor año para sus ventas, el 36 % cree que será igual y solo el 10 % cree que será un año peor.

El sondeo también revela que existe una expectativa de aumento de inversión entre los socios de la Cámara. El 44 % afirmó que invertirá más, el 31 % dijo que invertirá lo mismo y el 9 % dice que no invertirá. Los destinos de los desembolsos irían a la adquisición de equipos (26 %), remodelación de local (20%) y capacitación de personal.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines