Lo más visto

Samuel Quirós: si el nuevo gobierno le apuesta al café, aún puede salvarse el sector

El empresario señaló que los bajos precios están perjudicando a los productores.
Enlace copiado
Abastecimiento. La tendencia mundial de bajos precios del café ha desincentivado a los productores. El costo de cultivar el grano es superior a lo que se puede obtener vendiéndolo.

Abastecimiento. La tendencia mundial de bajos precios del café ha desincentivado a los productores. El costo de cultivar el grano es superior a lo que se puede obtener vendiéndolo.

Enlace copiado

El empresario Samuel Quirós, presidente de Quality Grains, una de las principales procesadoras de café del país, dijo que la crisis de los bajos precios del grano es algo que amerita la atención inmediata de las autoridades.

El café alcanzó durante 2018 bajos históricos, al cotizarse por debajo de los $100 por quintal. El precio promedio durante el año fue de $105 por quintal, y aunque se espera que en 2019 esto mejore levemente y supere los $125 por saco, los precios bajos han desincentivado la producción, puesto que el costo supera al precio de venta.

"Cualquiera podría pensar que nosotros como industrializadores de café nos conviene que esté barato, y no es así, nos conviene que haya un buen precio para que sea negocio para el productor y haya café de calidad", dijo Quirós.

El empresario lamentó la forma en que el sector del café ha decaído en El Salvador en los últimos años, golpeado por problemas financieros, plagas, el cambio climático y los bajos precios. Sin embargo, comparó la situación del país con la del resto de naciones del istmo. Recordó que en Honduras, por ejemplo, la producción anual del aromático es de 10.5 millones de quintales, mientras que en el país no se llega ni al millón. "Hace apenas 15 o 20 años producíamos tres veces más que Honduras. La diferencia ha sido que en Honduras el Gobierno apoya a los productores y promueve la siembra y el cultivo. En nuestros país no se preocupan ni por incentivar el cultivo ni por apoyar al cafetalero para seguir adelante".

El empresario dijo que si la política hacia el cafetalero cambia con el próximo gobierno, es posible aún recuperar el parque cafetalero del país. "Pero tiene que darse ese cambio, los últimos gobiernos han abandonado al sector", reiteró.

Tags:

  • Samuel Quirós

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines