Loading...

San Pedro Nonualco impulsa el cultivo de naranjas orgánicas

Las prácticas de agricultura sostenible han permitido a los productores ofrecer naranjas sin químicos a los consumidores y mejorar sus ingresos.

Enlace copiado
San Pedro Nonualco impulsa el cultivo de naranjas orgánicas

San Pedro Nonualco impulsa el cultivo de naranjas orgánicas

Enlace copiado

Los productores de naranjas en el cantón Hacienda Vieja, en San Pedro Nonualco, han dejado de lado el uso de abonos químicos y trabajan en la mejora continua de los suelos a través de la aplicación de prácticas de agricultura sostenible.

San Pedro Nonualco es conocido como “el mayor productor de cítricos” en el país. El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) calcula que el municipio posee entre 900 y 1,200 manzanas de cultivo de naranjas, y aunque también se cultiva maíz, frijol y maicillo, la producción es mínima.

Con la aplicación de buenas prácticas, los productores no solo están mejorando la condición de los suelos, sino que obtienen más ingresos y brindan naranjas sin químicos a los consumidores, eso afirmó Lucia Bernal, beneficiaria del proyecto Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A través de esta iniciativa, los agricultores han aprendido a elaborar bocashi, un abono orgánico rico en nutrientes, que se obtiene de la mezcla de carbón, cascarilla de arroz o pergamino de café, gallinaza, melaza de caña, cal y otros componentes.

“Con estos productos orgánicos hemos mejorado bastante porque antes teníamos una sola cosecha, era solo de verano y ahora estamos sacando tres en el año. Hay de verano, invierno y la que le decimos nueva. Tenemos mejor clase de vida y hemos mejorado nuestro bienestar”, comentó Bernal.

Según Arístides Nolasco, técnico del CENTA de la agencia San Pedro Nonualco, el uso de productos orgánicos en los cultivos no solo contribuye a la recuperación de los agroecosistemas y su resiliencia ante los impactos del cambio climático, sino que permite a los productores enfrentar los altos precios de los fertilizantes.

“Los capacitamos sobre los micros y macro organismos y su importancia en el suelo. Eso es lo que estamos haciendo aquí en el manejo del cultivo para que el promotor o beneficiario no tenga necesidad de ir al agroservicio, más hoy que los abonos están bien caros”, dijo el técnico.

Edgardo Pérez, es uno de los extensionistas comunitarios del proyecto RECLIMA, en el Cantón Hacienda Vieja,  confirmó las declaraciones de Bernal y Nolasco sobre los beneficios que los insumos orgánicos brindan.

Tras seis años ejecutando estas prácticas, Pérez aseguró que la producción de naranjas en su finca El Recuerdo ha aumentado y ha logrado mejorar el precio. Antes de la pandemia, los agricultores en el cantón Hacienda Vieja debían movilizar sus productos a las plazas. Vendían a $35 las 1,000 pero ahora las venden a $60 y los compradores llegan a sus parcelas.

RECLIMA es ejecutado con la colaboración del Gobierno de El Salvador, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y Fondo Verde del Clima (GCF) a fin de mejorar la resiliencia de los agricultores y agricultoras familiares en situación de vulnerabilidad frente al cambio climático, en 114 municipios del corredor seco del país.

*Esta nota fue elaborada en el marco del cuarto taller de periodismo ambiental organizado por FIAES, CRS y con el apoyo de FAO como parte del proyecto RECLIMA. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • agricultura sostenible
  • FAO
  • RECLIMA
  • agricultura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines