Sánchez C. habla de sist. mixto y nuevo instituto

Sánchez C. negó que vayan a tomar el fondo de pensiones. ASAFONDOS insiste en que es necesario un diálogo abierto.
Enlace copiado
Modelo mixto.  El modelo mixto que el Gobierno busca instalar obligará a cotizar en una entidad pública.

Modelo mixto. El modelo mixto que el Gobierno busca instalar obligará a cotizar en una entidad pública.

Sánchez C. habla de sist. mixto   y nuevo instituto

Sánchez C. habla de sist. mixto y nuevo instituto

Enlace copiado
Los ahorros de los trabajadores para su futura pensión continuará bajo la custodia de las AFP, incluso con la reforma que prepara el Gobierno, ijo ayer Salvador Sánchez Cerén, presidente del país.

El mandatario aseguró que la elaboración de la propuesta llegó a la etapa final y, a estas alturas, mantienen la idea de instalar un sistema mixto. Es decir, parte de la reforma contempla que una nueva institución pública opere al mismo tiempo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Ellas (las AFP) van a seguir administrando el sistema mixto. Una parte de todo ese sector que está ahora solo en las AFP va a pasar a un sistema nuevo”, manifestó ayer el mandatario.

El anteproyecto de reforma del Ejecutivo indica que los trabajadores que ganan la suma de hasta dos salarios mínimos del sector comercio comenzarán a cotizar en el sistema mixto, es decir, darán sus aportes en una institución pública. “Los que tienen menos ingresos son los que van a pasar a ese nuevo sistema”, dijo Sánchez.

Entonces, con las cifras actuales, aquellas personas que tienen un salario de hasta $484 al mes entrarán al nuevo sistema. Los cálculos de ASAFONDOS (gremial de las AFP) indican que, en estas circunstancias, siete de cada 10 cotizantes ahorrará para su pensión en el sistema mixto.

La información en la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) muestra que hasta diciembre de 2015 había 689,681 personas que mantuvieron su cuenta de ahorro activa en las AFP. Además, había 67,463 personas recibiendo pensión a través de las AFP.

Ayer, el mandatario alegó que no van a tomar parte del fondo de pensiones, aunque el capítulo V del anteproyecto de reforma sí habla de un traslado de cuentas individuales hacia la institución pública.

El fondo de pensiones reúne los ahorros de los trabajadores y hasta diciembre de 2015 acumula más de $8,500 millones. De ese monto, alrededor de $5,000 millones provienen de las cuentas de personas que ganan hasta dos salarios mínimos como máximo, de acuerdo con lo que ha planteado ASAFONDOS.

Sánchez también mencionó que su expectativa es que la reforma “dará viabilidad financiera al país y garantizará la pensión justa y una posibilidad de sembrar las bases para una pensión universal”, incluso para los que no pudieron trabajar en el sector formal.

En concreto, tal como lo han manifestado los funcionarios del gabinete económico en múltiples ocasiones, lo que busca el Gobierno es que la reforma les permita recolectar fondos suficientes para pagar las pensiones actuales y así reducir la deuda pública.

Roberto Lorenzana, titular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), explicó el jueves pasado que la intención es recibir las cotizaciones de las personas con más bajos ingresos, pasarlos a las AFP y que esas empresas sean las que entreguen la pensión mínima.

“Hasta este momento desconocemos el funcionamiento del mecanismo que se señala”, manifestó ASAFONDOS ayer, a través de sus voceros.

“Más aún, reiteramos nuestra solicitud de que todos los aspectos de esta reforma que anuncian las autoridades sean conocidos, discutidos técnicamente antes de su presentación a la Asamblea Legislativa”, agregó la gremial.

Ya la Presidencia adelantó a principios de este año que la propuesta de reforma llegará en cuestión de semanas a la Asamblea Legislativa. “Esperamos llevar, lo más pronto posible, la reforma a la Asamblea para que los diputados llamen a todos los sectores y puedan ser escuchados”, comentó ayer Sánchez Cerén.

Además de ASAFONDOS, hay otros centros de pensamiento que han exigido una discusión más abierta de la reforma, como los sindicatos, las gremiales empresariales y los analistas.

Tags:

  • AFP
  • pensiones
  • reforma
  • Sanchez Ceren

Lee también

Comentarios

Newsletter