Lo más visto

Más de Economía

Se acerca la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café

La actividad ha sido organizada por las gremiales privadas del sector cafetalero.
Enlace copiado
Enlace copiado
El próximo 31 de mayo arrancará la 1.º Cumbre Mundial de Ciencias del Café. La actividad ha sido organizada por las ocho gremiales privadas de productores de café.

La actividad reunirá a expositores internacionales para hablar sobre la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología sobre el cultivo. La producción mundial de café prevista para este año es de 151.6 millones de quintales, y la demanda es tal que incluso los inversionistas lo compran por adelantado en mercados de Nueva York.

La Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (PROCAFE) fue la encargada de realizar los contactos con los científicos que ofrecerán las charlas.

Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera –que representa a los productores–, dijo que esta es una oportunidad para que trabajen unidos como sector. Junto a otras siete gremiales, la cafetalera ayuda con el desarrollo del evento.

Avances

Por primera vez en El Salvador, la industria salvadoreña del café reunirá a renombrados investigadores internacionales, pioneros de los principales descubrimientos científicos y de innovación, comentó, por su parte, Juan Francisco de Sola.

Entre los participantes han confirmado países como Colombia, Estados Unidos y Jamaica, entre otros. Se espera la presencia de productores, tostadores y benefactores, técnicos y académicos, compradores, intermediarios y brókeres, proveedores, comercializadores e interesados en toda la cadena de valor. Las actividades se realizarán en el Hotel Crowne Plaza, de San Salvador.

La agenda incluye varias ponencias sobre temas especializados, a cargo de reconocidos científicos que han centrado su trabajo en las investigaciones del café. La conferencia sobre variedades de café la impartirá Christophe Montagnon, director científico de la World Coffee Research, principal autoridad del mundo en temas científicos del grano y que además tiene una finca experimental en El Salvador.

El tema del cambio climático lo abordará Olivier Roupsard, reconocido investigador y autor especializado en esta área. La sostenibilidad de la cadena de valor será el tema de la ponencia de Tim Schilling, investigador y desarrollador de nuevas especies de café. Además, Benoit Bertrand, investigador del instituto francés de investigaciones agrícolas CIRAD, hablará sobre diversidad genética.

Lee también

Comentarios