Lo más visto

Más de Economía

Se agota margen para que el GOES obtenga dinero con venta de LETES

Las Letras del Tesoro son deuda de corto plazo y le permiten al Gobierno obtener liquidez; sin embargo, tienen un límite que está a punto de agotarse, advirtieron expertos.
Enlace copiado
Se agota margen para que el GOES obtenga dinero con venta de LETES

Se agota margen para que el GOES obtenga dinero con venta de LETES

Se agota margen para que el GOES obtenga dinero con venta de LETES

Se agota margen para que el GOES obtenga dinero con venta de LETES

Enlace copiado
El Gobierno de El Salvador está por quedarse sin una de sus principales fuentes de liquidez: la colocación de Letras del Tesoro (LETES).

Las LETES son papeles emitidos por el Estado a plazos de menos de un año y que le permiten al Gobierno suplir necesidades temporales de dinero. Sin embargo, según la Constitución, el máximo a colocar es un 40 % de los ingresos previstos para cada año. La cuota de 2016 está por agotarse.

El límite legal de emisión, según el presupuesto 2016 en su artículo 5, es de $1,327.3 millones, de los cuales $868.9 millones ya se emitieron este año. “Quedan LETES por vencer hasta diciembre de este año, un monto de $368.17 millones, y mientras no haya fuentes frescas de recursos, se tendrán que seguir pagando con la emisión de nuevas LETES”, explicó Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Tomando en cuenta lo anterior, solo quedan $90 millones disponibles para financiar déficit fiscal con nuevas LETES.

Entre septiembre y diciembre de 2016 el déficit fiscal a financiar será de al menos $350 millones. “El financiamiento por la vía de LETES es claramente insuficiente y no llegaremos a diciembre sin nuevos recursos. Probablemente en octubre se agudice más la situación”, agregó Pedro Argumedo, analista de FUSADES.

Este sábado vencen $88 millones de Letras del Tesoro, y no ha habido una colocación para poder pagar este vencimiento.

Más emisiones

Una muestra de los problemas de caja es que el 23 de junio, con el acuerdo N.º 888, el Ministerio de Hacienda solicitó la aprobación para emitir LETES por $350 millones para cubrir de julio a septiembre de 2016.

Pero el 12 agosto, en el acuerdo N.º 1,133, solicitó modificar el acuerdo del 23 de junio, pues ya había colocado $265.9 millones. La colocación se amplió hasta un máximo adicional por $150 millones. “Estas ampliaciones de colocación de LETES ilustran la difícil situación de las finanzas públicas, ya que están agotando más rápido el espacio fiscal de emisión de LETES”, explicó Trigueros.

Pero los problemas de liquidez son solo una parte del desajuste que hay en las finanzas públicas, y que el mismo Ministerio de Hacienda ha dicho deberán corregirse con más impuestos y ajustes en los gastos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que el país necesita un ajuste equivalente al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), unos $700 millones. ¿Es posible tener un ajuste de esta magnitud sin que la economía sufra consecuencias?

Según Trigueros, hay un dilema entre dos opciones: crisis fiscal o acuerdo fiscal para el desarrollo. “Una crisis fiscal genera altos costos sociales, como la historia lo constata, por ejemplo, con la década perdida de América Latina en los ochenta, y siempre para salir de la crisis se debe hacer un ajuste fiscal para ordenarse”, indicó.

Para ambos analistas, el objetivo debe ser lograr un acuerdo fiscal con desarrollo, que ajuste y equilibre las finanzas, priorice las áreas que más desarrollo proveen y mejore el clima de inversión para que aumenten las oportunidades de empleo de los salvadoreños.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo durante la rendición de cuentas de la institución que esperan que el acuerdo fiscal sea un “acuerdo de nación”.

Tags:

  • hacienda
  • letes
  • deuda
  • deficit
  • desequilibrio
  • finanzas publicas
  • impuestos
  • gasto
  • fusades
  • pedro argumedo
  • alvaro trigueros
  • carlos caceres

Lee también

Comentarios