Se agrava crisis de impago en el sector de energía

Inversiones Energéticas (INE), empresa subsidiaria de CEL, informó que no podrá cancelar $2.8 millones en julio debido al impago de las distribuidoras, que, a su vez, no han recibido los fondos correspondientes al pago por subsidio a la energía eléctrica de parte del Gobierno.
Enlace copiado
Se agrava crisis de impago en el sector de energía

Se agrava crisis de impago en el sector de energía

Se agrava crisis de impago en el sector de energía

Se agrava crisis de impago en el sector de energía

Se agrava crisis de impago en el sector de energía

Se agrava crisis de impago en el sector de energía

Enlace copiado
La deuda de $33 millones por el subsidio a la energía eléctrica que el Gobierno mantiene con las distribuidoras de energía eléctrica ha provocado que estas retrasen sus pagos con otras empresas del mercado eléctrico, entre estas Inversiones Energéticas (INE), empresa generadora que pertenece al conglomerado de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

LEA TAMBIÉN: GOES SIGUE SIN PAGAR SUBSIDIO A ENERGÍA ELÉCTRICA

La INE informó el pasado 11 de agosto que no podrá cumplir con los pagos a proveedores ni con la compra de combustible para la generación de energía eléctrica por la falta de pago de las distribuidoras, una suma que asciende a $28.7 millones, según una misiva que envió a las autoridades e integrantes del mercado. Las distribuidoras, a su vez, no han pagado porque el Gobierno les debe $33 millones por el subsidio a la energía eléctrica.

La CEL es por mandato de ley la institución que debe reembolsar a las distribuidoras el subsidio a la energía eléctrica que se aplica a los hogares salvadoreños, pero no lo incluyó en su presupuesto de este año. Las distribuidoras han aplicado el subsidio a los hogares de forma regular, pero el Gobierno no les ha reembolsado este costo en todo el año, e incluso les debe dinero del año pasado. La deuda ha ocasionado que tanto AES como DELSUR y EDESAL retrasen sus pagos a las mismas generadoras de energía del Grupo CEL.

¿RECUERDA ESTO?: GOBIERNO REDUCE EL MONTO DEL SUBSIDIO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA

“Inversiones Energéticas, S. A. de C. V., se ve imposibilitado para cumplir este próximo 25 de agosto con sus obligaciones en el MRS (Mercado Regulador del Sistema) correspondientes al mes de julio 2017. Dado que esta imposibilidad de pago se debe al retraso en el cumplimiento de sus compromisos por parte de las distribuidoras a mi representada”, dice una carta de Ricardo Valladares, representante legal de INE, dirigida a la Unidad de Transacciones (UT), operador del mercado.

Según la carta a la que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, la deuda acumulada de las distribuidoras es de $28,744,452.62 y corresponde a los pagos de abril, mayo y junio de este año. Esta suma incluye pagos pendientes a LaGeo y a la misma CEL, además de a la INE. De la deuda, $9.4 millones corresponden a pagos pendientes por transacciones en el mercado de oportunidades y el resto a los contratos de largo plazo. Unos $2.9 millones son deuda por un contrato con DELSUR, y $56,546.50 con EDESAL. El resto son deudas enmarcadas en contratos con las distribuidoras del Grupo AES: CAESS, DEUSEN, CLESA y EEO.

Según el presidente de la UT, Juan Ceavega, la deuda del Gobierno con las distribuidoras ya llegó a $33 millones. Tanto funcionarios del Gobierno como representantes de las empresas han confirmado que ya se están discutiendo propuestas para poder resolver el problema, como la emisión de títulos del Ministerio de Hacienda (MH), o un préstamo; pero mientras, la deuda sigue creciendo y el impacto en la cadena de pagos se sigue agravando.

MÁS INFORMACIÓN: GOBIERNO DEBE $33 MILLONES DEL SUBSIDIO DE ENERGÍA

El origen de la falta de fondos para pagar está en que en el presupuesto de este año de la CEL solo se dejó una partida simbólica de $100 para pago de subsidios y el Ministerio de Hacienda tampoco ha asumido la responsabilidad. El año pasado, que la autónoma no pudo pagar durante todo el segundo semestre, fue el Ejecutivo quien intervino y para cumplir destinó una parte de una emisión de bonos que fue producto de un acuerdo con la oposición política.

La INE ha solicitado a la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET) que apruebe un procedimiento transitorio para no ser sancionada cuando no cumpla con los pagos de julio, que tiene que realizar el 25 de agosto. Lo que pide es que no se considere falta grave el incumplimiento del pago, pues se debe a una situación externa; aunque es CEL quien tendría que haber realizado los reembolsos de subsidio a las distribuidoras, para que estas le pagaran a la INE. Afirma que podrá antes de la próxima fecha de pago o antes si recibe el pago por parte de las distribuidoras.

Además, pide a la SIGET que no se ejecuten las garantías de pago y que no se penalice a la empresa con intereses adicionales a la deuda, como lo establece la ley.

La INE tiene que pagar el 25 de agosto $2.8 millones, que corresponden a compras que se realizaron en julio en el mercado “para honrar los Contratos de Libre Concurrencia suscritos con las empresas distribuidoras”. Esta petición es la misma que han hecho las distribuidoras y que la SIGET ha aceptado todo el año, lo que ha permitido a AES, DELSUR y EDESAL prorrogar los pagos a las comercializadoras de energía y a las generadoras —como INE, LaGeo y la CEL.

LA PRENSA GRÁFICA pidió la postura de CEL y de AES sobre la problemática, pero hasta el cierre de esta nota ninguna de las entidades se había pronunciado.
 

Tags:

  • GOES
  • SIGET
  • CEL
  • INE
  • subsidio
  • deuda

Lee también

Comentarios

Newsletter