Loading...

Se desploma el precio de los Eurobonos

La deuda en el mercado internacional cayó en promedio 2.7 % por la baja en la calificación de riesgo del país.

Enlace copiado
Se desploma el precio de los Eurobonos

Se desploma el precio de los Eurobonos

Enlace copiado

El precio de las emisiones de deuda soberana de El Salvador (conocidos como Eurobonos) en los mercados de valores internacionales experimentó ayer una fuerte caída que fue en promedio del 2.7 %.

El país tiene vigentes nueve emisiones de Eurobonos en el mercado internacional cuyos vencimientos se cumple en diferentes años. Estos están en manos de inversionistas privados que los revenden en el mercado secundario internacional.

Así por ejemplo, los sitios especializados del mercado de valores mostraban que, en la sesión de ayer, los bonos salvadoreños a vencer en 2023 cayeron 3 %, los del 2035 cayeron 3.8 % y los del 2029, en 3.2 %.

A juicio de Luis Membreño, analista económico, ya se venían dando ajustes en los precios desde el 1 de mayo, pero ahora ha sido "una caída realmente fuerte" porque el mercado asume que El Salvador va por "un camino sin retorno o de mucho riesgo".

Esto es a raíz de la reciente reducción en la calificación de riesgo país a Caa1 que dio a conocer la agencia Moody’s. "La posición fiscal sigue siendo vulnerable y susceptible a shocks financieros que podrían poner en peligro la capacidad de pago del soberano antes del desafiante programa de rescate de su deuda del mercado externo que comienza en enero de 2023, particularmente si el acceso al mercado sigue restringido", señaló la agencia.

A esto se sumaron las recientes declaraciones de Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que han sido claras que El Salvador no debería tomar el rumbo del bitcóin.

Los expertos consultados coinciden en que esta es una señal que el mercado se está convenciendo de lo difícil que será para el Gobierno salvadoreño hacer frente al pago de las responsabilidades, especialmente de los $800 millones en Eurobonos que pagará en enero de 2023.

A juicio de Ana Patricia Duarte, gerente general de Servicios Generales Bursátiles, para pagar la deuda de 2023 se necesitaría salir nuevamente a los mercados internacionales y eso "va a costar mucho más" de las tasa récord de 9.5 % de los Eurobonos emitidos el año pasado.

"Podríamos tener rendimientos de 10.2 % para ser atractivos, cuando el resto de los países de Centroamérica tienen rendimientos de 3 % a 4 %", aseguró Duarte.

La gerente general de SGB opina que "hay demasiada incertidumbre" y eso hace difícil el acceso al financiamiento del Gobierno que se ha apoyado en fuentes internas (CETES y LETES) por el desequilibrio del presupuesto, pero si diera un giro de timón y da certeza financiera o los ajustes fiscales necesarios, se podría mejorar la percepción de los fondos de inversión.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines