Lo más visto

Más de Economía

Se duplica el precio de la miel durante encierro por la pandemia

Con el aumento de la demanda de la miel de abeja por la covid-19, el precio por barril pasó de $500 a $1,200 en algunas zonas. El precio para el consumidor final también aumentó, pues el costo de la botella pasó de un costo de $3.50 hasta los $6.

Enlace copiado
Beneficios.  Con la pandemia los salvadoreños optaron por aprovechar los beneficios de la miel y  aumentaron su consumo.

Beneficios. Con la pandemia los salvadoreños optaron por aprovechar los beneficios de la miel y aumentaron su consumo.

Enlace copiado

Los salvadoreños han recurrido a los remedios caseros o tratamientos alternativos para prevenir la covid-19, lo que ha promovido un mayor consumo de la miel teniendo en cuenta sus beneficios para la salud, así lo afirman apicultores nacionales los cuales reportan alzas en sus ventas y en la compra de la materia prima.

A principios del 2020, el precio por botella rondaba entre los $3 y $3.50, ese precio subió desde marzo a $5.50 y $6, tras el confinamiento decretado en el país. Esos precios se mantienen.

Morazán es uno de los departamentos que aumentó su consumo de miel hasta en un 50 %, afirma la coordinadora de la Mesa de Apicultores de Morazán, Silvia Sáenz.

"En Morazán tenemos una campaña de los beneficios de la miel y se consume de forma permanente, pero con la pandemia el consumo subió como un 50 %. Nosotros somos como 125 pequeños productores que nos hemos ido fortaleciendo, desde hace 15 años no exportamos, solo nos dedicamos a cubrir la demanda local", expuso.

"El 2020 se nos presentaron dos fenómenos: la baja productividad por el clima y el incremento en la demanda de miel por la pandemia; entonces eso hace que haya escasez en el mercado, y nosotros no vamos a cubrir la demanda, de hecho estamos viendo quien nos puede proveer para cubrirla", indicó el presidente de la Cooperativa de Apicultores de Chalchuapa, Alejandro Flores.

Con la pandemia el barril subió hasta los $900, ahora se mantiene en $700. Algunos apicultores en el occidente del país subieron el precio por barril hasta en $1,200. De acuerdo con Flores, el precio de la miel depende de la cercanía que se tenga con los apiarios. En la zona urbana la botella tiene un costo de hasta $6 y en la zona rural es de $4.50.

German Vides, productor independiente, coincidió con otros apicultores respecto a que la pandemia disparó el consumo de miel y el efecto que esto tuvo en las exportaciones del producto.

"Por las mismas propiedades, la gente se ha informado que la miel mejora las defensas, el estado general del organismo", dijo. A la vez, agregó que, "con el aumento de la demanda interna han dejado de exportar, lo que les ha ayudado a evitar la burocracia excesiva que existe para hacerlo".

Según la Política Sectorial Apícola 2019-2028, algunas de las problemáticas que enfrenta el sector es el desconocimiento del comportamiento del mercado internacional y la competencia desleal en los canales de comercialización.

"La demanda de miel de abeja casi se triplicó en el país, por la pandemia y eso ha provocado que los precios suban porque la mayoría de apicultores entregaban la miel a los exportadores y entonces el precio estaba caído", señaló.

Datos publicados en la Política Sectorial Apícola 2019-2028, señalan que en 2017, El Salvador fue el mayor exportador de miel en Centroamérica, con 1,516 toneladas métricas y $4.4 millones en valor exportado.

Las cifras compartidas por la División de Agronegocios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que la exportación de miel natural en 2020, aumentó un 6 %, equivalente a 49.9 toneladas métricas, al pasar de 827.6 en 2019, a 877.5 el año pasado.

Costa Rica fue el país que más importó miel salvadoreña en 2020, con un total de 230 toneladas, seguido de Alemania con 196 y Honduras con 178 toneladas.

El sector coincide en que les falta apoyo gubernamental el cual se ha limitado a brindar asistencia técnica. En 2019, fue presentada la Política Sectorial Apícola, desarrollada entre instituciones públicas y privadas a fin de promover el desarrollo sustentable de la apicultura, a través del fortalecimiento de su capacidad empresarial y mejorando la cadena de valor apícola con encadenamientos productivos.

Tags:

  • miel
  • sube de precio
  • pandemia
  • encierro
  • baja producción
  • apicultores
  • exportación
  • conumo local

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines