Se necesitan técnicos que tengan la habilidad de hablar con especialistas”

El director del Centro de Políticas Públicas de la ESEN detalló cuál es la importancia de invertir en el capital humano.
Enlace copiado
Enlace copiado
[email protected]

“El ser humano nunca debe dejar de aprender”, así invitó Carlos Carcach a los profesionales a adherirse a los programas de posgrados.

¿Cómo surge la idea de crear los posgrados con estas temáticas?

Iniciamos en el año 2011 y en aquel momento el gobierno de turno le dio una gran importancia al tema de las políticas públicas. Eso planteaba un reto para el país en el sentido que no existían suficientes profesionales con conocimientos que les permitieran desenvolverse dentro de esta nueva forma de operar del gobierno. Desde el sector privado decidimos ofrecer nuestro primer programa sobre políticas públicas; intentaba llenar un vacío que usualmente ocurre entre el técnico que está haciendo las cosas y el político que es el que hace que las cosas ocurran de cierta manera.

¿Qué objetivo persigue el programa de Seguridad y Criminología?

En 2015 relanzamos el programa de criminología, porque vemos que el país entra en crisis recurrente. Ya no puede decir uno si es la más grave o no, pero que es otra crisis y entonces eso lo que nos está diciendo que es importante formar recursos humanos en estas áreas. En el tema de seguridad pública cada vez es más claro que uno de los grandes problemas de El Salvador es que no sabemos qué hacer y yo soy de los que sostiene que ni siquiera sabemos cuál es la naturaleza del problema y entonces es urgente la formación de recursos humanos en estas áreas.

¿Cómo se beneficia el país al tener personas preparadas académicamente?

En primer lugar si vemos el tema de políticas públicas en general uno de los objetivos es la sostenibilidad en el tiempo, eso va más allá de los períodos políticos, entonces se necesita tener buenos técnicos que tengan la habilidad de hablar con los especialistas en las áreas, porque puede ser una política en salud. Los técnicos van y vienen, el político va y viene, pero los problemas del país permanecen allí y entonces se necesita a personas que realmente tengan el conocimiento de todo lo que rodea, esto con el fin de poder garantizar la sostenibilidad.

¿Y cuáles son los beneficios para los profesionales?

La ventaja de estos es que le permite a un profesional mantenerse actualizado en aspectos muy cambiantes de las distintas disciplinas que tienen que ver cómo funciona la sociedad. Es una invitación a los profesionales salvadoreños en distintas disciplinas a que tomen ventaja de la oportunidad que se les presenta de invertir en su capital humano capacitándose en áreas importantes para la vida del país. Es importante tener presente que el ser humano nunca debe dejar de aprender, porque la tecnología va cambiando.

Tags:

  • politicas
  • publicas
  • criminologia
  • esen

Lee también

Comentarios

Newsletter