Lo más visto

Más de Economía

Sector agropecuario regional en riesgo por cambio de clima

El OIRSA advierte que en esta época del año el viento puede propagar plagas y enfermedades en los cultivos y el ganado.

Enlace copiado
Sector agropecuario regional en riesgo por cambio de clima

Sector agropecuario regional en riesgo por cambio de clima

Enlace copiado

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) determinó que existe el riesgo de plagas y enfermedades que podrían afectar al sector agropecuario, debido a los frentes fríos que se presentarán en los próximos meses en la región centroamericana, México y el Caribe. Estas consideraciones se hicieron durante el Foro Centroamericano del Clima y el Foro de Aplicaciones Climáticas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional con perspectivas hasta marzo de 2019.

Según el OIRSA, los servicios meteorológicos de Centroamérica y República Dominicana pronosticaron un promedio de 10 a 12 frentes fríos que pueden llegar a afectar la región antes mencionada durante los cinco meses que comprende la perspectiva, con mayor frecuencia de diciembre a febrero. Estimaron que los frentes pueden originar viento norte con impactos significativos.

El coordinador del programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA, Estuardo Roca, solicitó que los productores de la región deben de estar alertas y prevenidos por los frentes fríos y vientos norte que impactarán la región. La baja de temperatura puede derivar en la mayor incidencia de plagas de insectos y enfermedades, si no se toman las medidas correspondientes", agregó.

"Se proyecta que las condiciones de escasa humedad que se registrarán para la mayoría de la región sean propicias para el pulgón amarillo del sorgo. Por eso se recomienda evitar el cultivo de hortalizas en zonas altamente susceptibles a heladas que no posean sistemas de riego. Uno de los principales riesgos está asociado a que el descenso de temperaturas puede ocasionar enfermedades respiratorias. El grupo de animales con mayor riesgo para esta época es el de aves de corral (gallinas, pavos, patos)", se lee en un comunicado del OIRSA.

En el caso de El Salvador, el presidente de la Cámara Salvadoreña de pequeños y medianos productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio, aseguró que no tendrán afectaciones con el maíz por el frente frío, porque próximamente se recogerá ya la cosecha de maíz.

"Donde sí podemos tener un poco de problemas es con el sorgo (maicillo) porque aún no ha salido la cosecha. La mayor parte de cosecha del sorgo sale en enero. Eso significa que tendrá que aguantar todos los vientos. Y los vientos es lo que más podría afectar al generar algunas pérdidas", comentó Treminio.

El presidente de CAMPO también mencionó que los principales cultivos de maíz y sorgo en El Salvador están en las zonas de las laderas, o sea, las zonas altas. Dijo que el frijol también es otro cultivo que está en las zonas altas, porque la mayoría se cosecha arriba de los 400 metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez, tampoco cree que el sector avícola vaya a tener algún problema significativo por el clima.

"Las aves pueden tener predisposición a las enfermedades respiratorias, siempre y cuando haya cambios climáticos extremos. Pero las granjas en nuestro país siempre tienen las formas de administrar las temperaturas ante estos cambios del viento y temperaturas. De hecho, el clima fresco es óptimo para la producción avícola", explicó Martínez.

Lee también

Comentarios