Lo más visto

Más de Economía

Sector asegurador registró mínimo crecimiento en 2017

Los costos del reaseguro podrían incrementar por los desastres que ocurrieron el año pasado
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/FRANKLIN ZELAYA Resultados.  La gremial ASES presentó las cifras de desempeño de 2017. Las empresas del rubro generan 1,647 empleos directos, entre 12,000 y 15,000 empleos indirectos.

Foto de LA PRENSA/FRANKLIN ZELAYA Resultados. La gremial ASES presentó las cifras de desempeño de 2017. Las empresas del rubro generan 1,647 empleos directos, entre 12,000 y 15,000 empleos indirectos.

Enlace copiado

Las aseguradoras solo reportaron un crecimiento del 1 % en su producción, medida por las primas, durante 2017, ya que estas sumaron $627 millones, solo $6 millones más que en 2016. Pedro Geoffroy, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), comentó que aunque hay varios factores que explican el resultado, aún hace falta ver datos de este año para determinar si se trata de una tendencia o de un año malo. Agregó que en patrimonio, reservas y penetración, el sector se mantiene robusto.

“Tendríamos que esperar este año para ver si esto es signo de cosas por venir, esperemos que no, o solo fue un año con particularidades”, apuntó Geoffroy. Entre las razones que, considera, explican el porqué del bajo crecimiento están la misma dinámica económica, es decir el débil crecimiento del PIB, aunque este creció al 2.4 %, más que el sector asegurador, lo que ocasionó que este rubro disminuyera su participación en la economía salvadoreña, pasando de significar el 2.32 % del PIB al 2.29 %.

“Se ha venido trabajando en algunas modificaciones a la ley, y ASES ha formulado sus posiciones; la idea es fortalecer lo que se tiene con estos aditamentos que impulsen al sector”. 

Además, hubo una menor demanda en algunos sectores, más competencia y un volumen de riesgos que no ha incrementado de forma sustancial.

El Salvador, de hecho, es el país que menos crece en Centroamérica en cuanto a la industria aseguradora; aunque cuenta con la penetración más alta después de Costa Rica, ya que la prima per cápita es de $95.23, más que en países como Nicaragua y Guatemala.

Otro dato es que el patrimonio ha crecido 9.1 % y las aseguradoras mantienen reservas de $313 millones, de las cuales solo $141 millones en lo requerido. Esto significa que hay suficiente solvencia para responder a problemas.

El año pasado las aseguradoras pagaron el 50.23 % de todas las primas, $315 millones. En 2016 la cifra fue de $321 millones y en 2015, de $331; lo que significa que el país ha reducido su siniestralidad.

“Tendríamos que esperar este año para ver si esto es signo de cosas por venir, esperemos que no, o solo fue un año con particularidades”. 
Pedro Geoffroy, presidente de ASES

Para inyectar más dinamismo, ASES considera oportuno actualizar la regulación para aprovechar nuevos canales de venta, como comercializadores no bancarios, es decir que las personas puedan adquirir seguros en supermercados, farmacias y en otros establecimientos.

“Se ha venido trabajando en algunas modificaciones a la ley de la actividad aseguradora y de contratos de seguro, y ASES ha formulado sus posiciones y la idea es fortalecer lo que se tiene”, aseveró el presidente de la gremial, y comentó que hay dos piezas de ley en las que se ha trabajado con el regulador estatal.

Costo del reaseguro

Un elemento que encarecerá la operación de las aseguradoras y podría significar servicios más caros para la población es el encarecimiento del reaseguro a causa de los desastres que ocurrieron en 2017.

El reaseguro es cuando las empresas se acogen con otras aseguradoras más grandes (reaseguradoras) porque si hay un desastre muy fuerte, como el caso de los terremotos de 2001, las reservas no alcanzarían para pagar todos los daños.

El año pasado eventos como los terremotos de México y las tormentas en el mar Caribe implicaron grandes pagos por daños, y eso hace que los reaseguradores aumenten sus precios.

Geoffroy explicó que en el caso de El Salvador, estos costos aumentaron después del Mitch y los terremotos de 2001 y luego se habían mantenido estables, pero tras los eventos del año pasado eso cambiará. Explicó que aunque en el país no hubo desastres mayores en 2017, se trata de mercados mundiales. Empero, esto se verá hasta después de junio, cuando la mayoría de las aseguradoras negocien sus contratos.

$627mill
sumaron las primas en 2017, solo $6 millones más que en 2016, según las cifras que presentó ASES.

$313mill
son las reservas que mantienen las aseguradoras en el país, esta cifra es mayor al requerimiento que pone el Estado.

Canales de venta
Para inyectar más dinamismo al sector asegurador, ASES considera oportuno actualizar la regulación para poder aprovechar nuevos canales de venta, como comercializadores no bancarios. Actualmente hay proyectos en discusión.

Lee también

Comentarios