Lo más visto

Más de Economía

Sector avícola invierte $15 millones anuales

Avicultores buscarán homologar condiciones con Estados Unidos para abrir destinos de exportación.
Enlace copiado
Sector avícola invierte $15 millones anuales

Sector avícola invierte $15 millones anuales

Sector avícola invierte $15 millones anuales

Sector avícola invierte $15 millones anuales

Enlace copiado
La industria avícola mantiene un promedio de inversión anual de $15,000 millones, según explicó Agustín Martínez, presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES). Estos montos se utilizan sobre todo en renovación de equipos; de hecho, la tecnificación de la avicultura explica por qué, según Martínez, el sector ha tenido un crecimiento sostenido desde que se industrializó en la década de los sesenta.

De hecho, de 2015 a 2016, la producción de pollo incrementó en 6.9 % y la de huevo aumentó en 2.69 %. La industria avícola representa el 15.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y el 37.8 % de la producción pecuaria. El sector genera, además, 9,000 empleos directos y unos 80,000 indirectos, según AVES.

Luis López, presidente de la Asociación de Técnicos Avícolas de El Salvador (ATAES), dice que la industria tiene un alto nivel de conocimiento. “En la parte de conocimientos técnicos, tenemos ventajas; cada dos años se hace esta actualización”, manifestó, en referencia al congreso avícola que se realiza bianualmente y cuya décimo octava edición se celebró ayer con 260 participantes relacionados con la producción avícola.

Según López, hay margen para seguir implementando tecnologías de software y aplicaciones para la gestión de las granjas. De hecho, Nick Dale, especialista avícola de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, explicó que con dispositivos se puede monitorizar de forma certera la temperatura de las granjas, aunque agregó que no hay una brecha en la tecnificación del sector.

López explicó que en el país se utilizan granjas de túnel que permiten mayor control de la temperatura y los centros de producción más tradicionales cuentan con un sistema de ventilación efectivo.

No obstante, el presidente de ATAES señaló que el cambio climático supone un reto, puesto que cuando se incrementa la temperatura, hay una mayor demanda sobre los equipos de regulación del calor.

Otro reto que enfrenta el sector es la homologación de exigencias fitosanitarias con Estados Unidos para la exportación. Según Martínez, las cuotas de comercio previstas en el acuerdo de libre comercio DR-CAFTA se establecieron hasta 2017, por lo que ahora se debe negociar cuotas de 2018 hasta 2023.

“Necesitamos elevar nuestro estatus y estar listos a exportar a otros países. En la medida que logremos esa armonización (con Estados Unidos), vamos a tener más apertura en otros mercados”, dijo.

La industria avícola está volcada tanto al mercado interno como a la exportación. En 2016 el monto vendido fuera del país fue de $11.1 millones, sobre todo en pollo y alimento para aves. La producción de huevos es para el mercado nacional.

Martínez explicó que un salvadoreño promedio consume 204 huevos en un año. Solo el año pasado se produjeron 1,342 millones de huevos y 299.9 millones de libras de pollo.

Ayer, durante el congreso, se reconoció la trayectoria profesional de Fernando Espinoza, de Multi Inversiones.

Tags:

  • pollo
  • huevo
  • AVES
  • industria
  • avícola
  • ATAES
  • congreso
  • PIB
  • CAFTA

Lee también

Comentarios