Lo más visto

Más de Economía

Sector azúcar apunta a crecer este año

La Asociación Azucarera espera que la temporada 16-17 termine con unos 16 millones de quintales de azúcar.
Enlace copiado
Sector azúcar apunta a crecer este año

Sector azúcar apunta a crecer este año

Sector azúcar apunta a crecer este año

Sector azúcar apunta a crecer este año

Enlace copiado
La producción de azúcar de la temporada 2016-2017 cerrará con 16,700 millones de quintales, informó el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría. De acuerdo con las estimaciones, el sector crecerá en 15 % respecto a la temporada anterior (2015-2016) que registró 14,100 millones de quintales.

“En cuestión de un año hemos llegado casi a los mismos niveles de producción récord de la zafra 14-15. Durante la época de sequía los cañeros hemos perdido mucho dinero, y hay que reconocer el esfuerzo del sector”, expresó Salaverría.

Explicó que el crecimiento del sector azucarero se debe a que los ingenios y los productores “no se han quedado de brazos cruzados”.

“Cuando tuvimos el daño de la sequía, las áreas afectadas se sembraron de nuevo. Los ingenios han apoyado a los productores con la entrega de variedades de semilla altamente productiva, se renovaron los cañales y también se ha invertido en riego”, agregó el presidente de la Asociación Azucarera.

También dijo que la recuperación que prevén para el sector ayudará tanto a los ingenios como a los productores de caña de azúcar, para comenzar a pagar los refinanciamientos crediticios que tuvieron que hacer por las pérdidas provocadas por las dos fuertes sequías de 2013-2014 y de 2015-2016.

“Si el invierno nos ayuda y entra a tiempo en mayo, en la próxima zafra podemos seguirnos recuperando más. Incluso podríamos mejorar más que en la zafra 14-15. La clave también es mantener la confianza del sector financiero hacia nosotros”, sostuvo Salaverría.

“El llamado es a los productores de caña. Este es un negocio que se debe conservar y cuidar, porque es difícil encontrar otra actividad agrícola donde pueda invertirse; no hay más alternativas”, agregó.

Salaverría destacó que desde que se aprobó la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, en 2001, la producción de caña de azúcar y de azúcar ha aumentado en un 60 %.

Tags:

  • azúcar
  • producción
  • Asociación Azucarera
  • Mario Salaverrí

Lee también

Comentarios