Sector azucarero busca mejorar sostenibilidad

Lanzan una estrategia para implementar mejores prácticas en toda la cadena del sector.
Enlace copiado
Sector azucarero busca mejorar sostenibilidad

Sector azucarero busca mejorar sostenibilidad

Sector azucarero busca mejorar sostenibilidad

Sector azucarero busca mejorar sostenibilidad

Enlace copiado
El sector azucarero de El Salvador presenta hoy un plan para mejorar la sostenibilidad del cultivo de la caña de azúcar. El lanzamiento está a cargo de la Asociación Azucarera de El Salvador y FUNDAZUCAR.

Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDAZÚCAR, explicó que esta estrategia comenzó a trabajarse hace tres años. “Vimos todos los eslabones de la cadena del azúcar, desde el cultivo hasta que le llega al consumidor, y nos dimos cuenta que uno de los más débiles estaba en el campo, en el sector cañero”, indicó.

Agregó que en principio hicieron un diagnóstico sobre la sostenibilidad del sector, comprendida como la suma del éxito económico más el rol social de la industrial. Los principales desafíos los encontraron en los cultivos, en aspectos que van desde las condiciones de trabajo de los rosadores, hasta el manejo de equipos de protección y prevención de enfermedades como la deficiencia renal crónica.

Aunque el lanzamiento oficial es hoy, el trabajo con el sector cañero comenzó el año pasado. La Fundación elaboró una serie de materiales, entre ellos un manual de buenas prácticas agrícolas para el cultivo de caña.

Las prácticas se presentan de forma cronológica, de noviembre a octubre, en consonancia con el ciclo de la caña. “Estamos usando dos medios principales, además, para difundir la campaña: el calendario y la radio, que son dos cosas importantísimas en el campo”, agregó Quiñónez.

El manual se acompaña con una estrategia de implementación, en el que consultores especializados trabajan directamente con los agrónomos, caporales y rosadores en las plantaciones.

Quiñónez recordó que el tema de la sostenibilidad ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad. Puso como ejemplo el hecho de que cada vez más empresas exigan prácticas sostenibles entre sus proveedores.

“Esto será un trabajo que tomará años, pero lo que queremos es adelantarnos, que estemos listos y poder incidir positivamente en el país”, dijo.

Tags:

  • azucar
  • azucareros
  • asociacion azucarera de el salvador
  • fundazucar
  • sosteniblidad

Lee también

Comentarios

Newsletter