Lo más visto

Más de Economía

Sector azucarero impugna ruptura del TLC con Taiwán

Ayer presentaron un recurso de amparo a la Sala de lo Constitucional, hoy llevaron una demanda de inconstitucionalidad.

Enlace copiado
Sector azucarero impugna ruptura del TLC con Taiwán

Sector azucarero impugna ruptura del TLC con Taiwán

Enlace copiado

Trabajadores y representantes de productores de caña, ingenios azúcares y exportadores presentaron una demanda a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para dejar sin efecto la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán.

Javier Argueta, director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que el procedimiento del canciller viola varios principios constitucionales, como el de seguridad jurídica, legalidad, derecho a la libertad económica y a la propiedad. Además de vicios de forma.

Señaló que el proceso para la ruptura de un acuerdo comercial requiere de una consulta con sectores involucrados y de acudir a la Asamblea Legislativa. El ministro de Relaciones Exteriores se habría tomado entonces atribuciones legislativas. Además que tanto Taiwán como China son reconocidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Gobierno no le dio a la isla el trato de sujeto de derecho internacional.

"Esto fue inducido por un diputado del FMLN cuando la embajadora de China vino a la Asamblea a pedir, solicitar e injerir, que se derrogara el tratado y ahí el diputado Flores dijo que no se necesita pasar por la Asamblea y es ahí que el ministro de Relaciones Exteriores decide él ser la Asamblea Legislativa".

"En la cadena somos 200,000 empleados indirectos y 50,000 directos. Un prometo de un 20 % estarían en riesgo", dijo Mauricio López, secretario general adjunto de la Federación del Azúcar.

Los sindicatos de los trabajadores del sector azucarero presentaron ayer un recurso de amparo para que la Sala deje sin efecto la denuncia del TLC.

"Hemos platicado con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, pero no nos han querido atender de Cancillería para explicar cómo está la situación. Es una situación preocupante porque quienes salen afectados son los trabajadores",  agregó el sindicalista.

El próximo 15 de marzo El Salvador perdería sus preferencias arancelarias para exportar a Taiwán, la isla es el destino de 80,000 toneladas de azúcar salvadoreña. El TLC se denunció en diciembre, con lo cual quedaría un plazo de seis meses, sin embargo el Gobierno ignoró esto y dejó un plazo de tres meses.

Silvia Cuellar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), dijo que son en promedio $40 millones los que al año se exportan en azúcar a Taiwán.

"Aqui van a haber realmente demandas, porque estamos haciendo que un producto llegue a un precio más caro. Porque alguien dijo ¿quién paga el arancel? Lo paga el exportador. Pero es que no es eso, el exportador lo va a tener que asumir porque es responsabilidad de este país, el que ha hecho la demanda", dijo Cuellar.

Los sindicatos afirmaron que podrían haber más acciones de presión si no son escuchados por el Gobierno, mientras que Argueta adelantó que podrían presentar más demandas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines