Lo más visto

Más de Economía

Sector café optimista a pesar de pandemia

Miembros del rubro indicaron que la pandemia de covid-19 y el confinamiento los obligaron a reinventarse.

Enlace copiado
Compromiso El gremio coincidió en que deben lograr un mayor consumo de café salvadoreño.

Compromiso El gremio coincidió en que deben lograr un mayor consumo de café salvadoreño.

Enlace copiado

Productores, baristas, exportadores y restauranteros vinculados al sector cafetalero de El Salvador se mostraron optimistas por el futuro del rubro luego de más de un mes de la reactivación de la economía.

Los integrantes del sector compartieron su experiencia en el marco de la celebración del "Día de la Caficultura, El Salvador 2020" en el conversatorio "Cuál es el impacto que ha causado el covid-19 en el sector", organizado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Desde principios de marzo, la economía salvadoreña cerró sus puertas, como una medida urgente para frenar el avance de la pandemia de la covid-19, que provocó hasta hoy la pérdida de más de 87,000 empleos y la clausura de más de 3,000 empresas.

El cafetalero fue, sin embargo, uno de los rubros que se mantuvo activo durante ese período y logró reinventarse para mantener con vida los negocios.

Para Ricardo Esmahan, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (ABECAFE) el mayor impacto del virus fue humano, pero la pandemia les permitió al mismo tiempo reinventarse para enfrentar la crisis y salir adelante.

El catador, Luis Aguirre, reconoció por su parte haber sentido miedo por dos semanas, pero señaló que, tal y como ocurrió con otros sectores de la caficultura, logró aumentar sus actividades comerciales a un 70%, luego de haber experimentado una reducción al 40% durante lo más fuerte de la cuarentena.

La pandemia de la covid-19 "trajo cosas buenas, no todo es tragedia", dijo Aguirre durante el conversatorio, al explicar que la crisis los obligó a adaptarse para trabajar en una nueva realidad.

"El café nunca ha dejado de consumirse", aseveró por su parte Víctor Flores, barista y propietario del restaurante Biscuit Factory, quien también explicó que se reinventó para mantener activo su negocio y mantener los trabajos y salarios de sus colaboradores.

"En nuestro caso nos quedamos operando solo para llevar y a domicilio, mucha gente comenzó a buscar café empacado para preparar en casa y se ha mantenido" luego de la reapertura, sentenció Flores al contar su experiencia.

Los miembros del sector consideran que la covid-19 es similar a la roya, ya que ha venido para quedarse, sin embargo, creen que ha dejado ganancias como una mayor higiene en los procesos, que tendrá que mantenerse por largo tiempo.


Metas para los próximos años

Los cafetaleros están claros en que el virus, al igual que la roya, llegó para quedarse.

1. Consumo
Una de las principales proyecciones a futuro para los cafetaleros es aumentar el consumo de café local. 

2. Metas
Se lanzará el plan de despegue y de sostenibilidad para el rescate de la caficultura.


3. Cambios
Los cafetaleros han entendido que la nueva realidad los obliga a reinventarse en el futuro.


4. Enseñanza
La utilización de las redes sociales será una herramienta básica para los negocios en el sector.

Tags:

  • cafetaleros
  • Consejo Salvadoreño del Café
  • conversatorio
  • impacto
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines