Lo más visto

Más de Economía

Sector cafetalero producirá menos y a un mayor costo

Productores reportan pérdida de 150 mil quintales de café, por Eta e Iota. Además, temen un mayor brote de la roya.

Enlace copiado
Estimación. ACAFESALl afirmó que con suerte se alcanzará una producción de 600 mil quintales para la cosecha 2020-2021.

Estimación. ACAFESALl afirmó que con suerte se alcanzará una producción de 600 mil quintales para la cosecha 2020-2021.

Enlace copiado

Cerca de 150 mil quintales de café se perdieron en el país, por las lluvias y vientos ocasionados por los huracanes Eta e Iota en su paso por Centroamérica. Un Experto prevé que la cosecha será más cara y generará menos ingresos a los cortadores del grano.

Según la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), se perdió entre un 30 y 40% de la producción de café prevista para la cosecha 2020-2021. El asesor de proyectos agrícolas de Lean Coffee, Juan Francisco Márquez señala que no debe dejarse de lado que, para el productor esta cosecha va a tener un costo elevado ya que siguen controlando malezas y hongos, debido a la acumulación de agua.

 “Algunos  caficultores optaron por  cortar, entonces al cortar sin que el grano esté 100% maduro, perdieron peso y otros calidad”.

Juan Francisco Márquez, asesor de proyectos agrícolas de Lean Coffee.

"Las variedades tradicionales de café como Borbón y Pacas ya tuvieron pérdidas porque el grano está medio maduro y el agua lo bota. Algunos caficultores la medida que tomaron fue cortar, entonces al cortar sin que el grano esté 100% maduro, perdieron peso y otros calidad. Los cortadores son perjudicados porque el grano pesara menos", explicó.

José Amilcar Vega, representante de la ACAFESAL Santa Ana, estimó que la producción 2020-2021 a nivel nacional será de 600 quintales, "esto con suerte, si no sigue lloviendo", dijo. Para este año, el MAG prevé una producción de 816 mil quintales, un aumento del 10% respecto a la cosecha pasada. Santa Ana ha sido uno de los departamentos más afectados.

El productor expuso que cerca del 30% del grano maduro y amarillo se agrietó y otra parte se cayó, con el paso de ambos fenómenos que, aunque tuvieron un menor impacto en El Salvador en comparación con Honduras y Nicaragua, han dejado pérdidas millonarias en el cultivo de granos básicos y hortalizas.

El país que más produce café en Centroamérica es Honduras. El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) estimó la pérdida del cultivo en 120 mil quintales de grano aromático, durante el paso de Eta, equivalente a más de $13.2 millones. Para la cosecha ciclo 2020-2021, Ihcafé mantiene una proyección de cosecha de más de 8 millones de quintales. Las proyecciones eran de 9.2 millones.

"La gran mayoría de fincas por falta de financiamiento no han sido manejadas y fertilizadas, aparte que las cosechas están malas, el palo está débil por las lluvias y el viento", manifestó Vega, quien aseguró que los cafetos se encuentran en riesgo por la roya y la antracnosis, enfermedades que reducen la capacidad productiva de los cafetos.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) indicó que las condiciones de temperatura y humedad pueden incrementar la incidencia y severidad de la roya del cafeto en la región, pero sobre todo en las áreas productoras de Honduras y Nicaragua. El mismo cultivo corre riesgo, bajo estas mismas condiciones, al incremento de la broca del café.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines