Lo más visto

Más de Economía

Sector cafetalero solicita créditos blandos

La deuda que arrastra el sector ronda los $88 millones con FICAFE. Piden créditos blandos para poder seguir y trabajar las fincas afectadas por la roya.
Enlace copiado
Sector cafetalero solicita créditos blandos

Sector cafetalero solicita créditos blandos

Sector cafetalero solicita créditos blandos

Sector cafetalero solicita créditos blandos

Enlace copiado
El brote de roya junto a la baja en el precio del café han venido a aumentar la presión financiera sobre el sector cafetalero, que aún arrastra una deuda millonaria producto de la caída de los precios a inicios de 2000.

Esta deuda está contenida en el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE) que hasta septiembre 2012 rondaba los $88 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Para paliar esta situación, los productores estiman conveniente que se estudie la posibilidad de darles créditos blandos, pagaderos a un plazo mayor que los créditos de avío, que son de un año, para contrarrestar el efecto financiero que tendrá la roya.

“Hay productores que van a tener problemas para pagar y tienen que ir a su banco a que les ayuden porque esas líneas de crédito de corto plazo podrían tener pago parcial”, afirmó Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE).

Algunos cafetaleros, además de pagar su crédito de avío, deben de amortizar su deuda FICAFE. Se estima que cada año se abonan alrededor de $8 millones para bajar el saldo del fideicomiso.

“Será necesario diferir un poco y jugar con los plazos (de pago)”, afirmó el cafetalero Mario Acosta Oertel. “Los cafetaleros estamos pidiendo oxígeno para seguir trabajando, regalado nadie quiere, queremos plazos adecuados”.

Según el presidente de ABECAFE, la propuesta es trabajar en un plan maestro diseñado a 20-25 años donde se ponga a disposición financiamiento de al menos tres años plazo para que la gente pueda trabajar en las recepas y en la renovación del parque cafetero.

Esto último es importante para el sector, ya que el 98% del parque cafetero está sembrado con variedades susceptibles a la roya y se busca sembrar variedades resistentes al hongo. Asimismo, la edad promedio del parque cafetalero es de 33 años y, de acuerdo con PROCAFE, solo un 25% o 30% de los cultivos de café del país está en óptimas condiciones, esto hizo más susceptible al parque cafetero del país.

El presidente de ABECAFE lamentó que no haya habido acercamientos del Gobierno con el sector para unir esfuerzos. “Aquí estamos, queremos coordinar esfuerzos pero en este momento no hay comunicación, no sé los planes del Gobierno, pero nosotros sabemos qué es lo que necesita la caficultura y queremos diseñar esa estrategia”, indicó.

El Estado ha lanzado un plan de combate a la roya en el que se podría invertir alrededor de $3 millones en los próximos meses y prevé extender el monto hasta los $8 millones. La mayor parte de los beneficiarios son pequeños productores.

Las pérdidas que podría dejar el brote de roya al sector este año cafetero 2012/2013 rondarían los $60 millones, producto de la pérdida de unos 400,000 quintales de aromático. A esto se le suma la baja en los precios del grano, que en un año han retrocedido en promedio un 40%. Por ejemplo, el café con entrega en marzo ayer cerraba en $147.95, mientras que en la misma fecha de 2012 este cerraba en $215.05: $67.10 menos.

El tratamiento de los cafetales para combatir el brote de roya tiene preocupado al sector, ya que además de hacer las fumigaciones contra el hongo, que podrían rondar los $90 por manzana (tomando en cuenta tres aplicaciones), los insumos para mantenimiento de los cafetos, como los foliares, han incrementado alrededor de 25%. Según datos de la Fundación Salvadoreña del Café (PROCAFE), actualmente el valor de producir un quintal de café oro ronda entre $85 y $90, y se encarecería entre $20 y $25 para combatir al hongo.

ABECAFE estima que los créditos de avío, que este año rondan los $50 por quintal, tampoco no serán suficientes para financiar las labores en el parque cafetero.

Tags:

  • roya del cafe
  • hongo de la roya
  • creditos de avio
  • PROCAFE
  • MAG
  • cafe de El Salvador

Lee también

Comentarios