Sector calzado se contrae en exportaciones

Las exportaciones de este sector han ido disminuyendo año con año. Las de 2020 son las más bajas de la década. Aun así, llegan a más de 30 mercados.

Enlace copiado
Desde 1970, Duramas se especializa en calzado artesanal hecho a mano para los gustos más refinados y exigentes.

Desde 1970, Duramas se especializa en calzado artesanal hecho a mano para los gustos más refinados y exigentes.

Enlace copiado

El 2020 ha sido el año con las exportaciones más bajas del sector calzado en la última década, llegando a los $16.3 millones, una caída de 29.6 %, comparado a 2019.

"Es importante mencionar que, el sector calzado tiene proyectado una propensión a la baja, debido al cambio en la demanda generado por la población educativa que, al igual que en otros países, se mantienen en clases con modalidad virtual, por lo que la compra masiva de zapatos escolares que se realiza año con año no será la misma en el corto plazo", recalca el reporte elaborado por la Gerencia de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

En 2020 el sector de calzado salvadoreño vendió fuera del país, principalmente, (38.5 % del total) otros calzados con suela de caucho plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural. En segunda lugar en exportación están los demás calzados, con suela de cuero natural y en el puesto número tres se ubica el rubro de otros calzados con suela de caucho plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural.

A pesar de la caída en los envíos al exterior, los zapatos "made in El Salvador" llegan a 34 mercados.

Estados Unidos es el destino número uno, es más El Salvador es el segundo proveedor de zapatos desde C. A. para ese mercado, es así que el año pasado envió $7.5 millones. Guatemala es el segundo destino para los zapatos salvadoreños, seguido de Nicaragua.

Pero el calzado nacional llega a mercados tan diversos como Bélgica, con una participación del 7.1 %; Japón (un 2.6 % del total), un 3.2 % llega a Sudáfrica y un 0.8 % va hacia España, detalla el informe.

Las importaciones de calzado también cayeron. Estas fueron $41.0 millones, un 26.5 % menos a 2019. El principal producto importado fue el rubro de otros calzados con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de materia textil.

Un 60 % de este calzado importado viene de China y Vietnam.

El 2020 ha sido el año con las exportaciones más bajas del sector calzado en la última década.

Producción y empleo

Según el reporte de la ASI la producción de cuero y calzado, rondaba en el país los $182.5 millones en 2017 según datos del Banco Central de Reserva.

El sector tiene una participación de 1.7 % dentro de la producción industrial. En materia de empleo, al cierre del año pasado contabilizaba 3,635 puestos de trabajo, 14.9 % menos que al cierre de 2019. El salario promedio de este rubro también disminuyó un 16.7 % respecto al año anterior, rondando los $491.08.

En 2020 y por séptimo año consecutivo, la mayor exportadora de calzado fue la empresa Duramas, en segundo lugar se encuentra, Garbal, en la posición número tres está Empresas Adoc, el cuarto lugar este año fue para Industrias Caricia e Industrias Fénix, se posiciona en el quinto puesto del ranking, elaborado por la ASI.

Tags:

  • calzado
  • exportaciones
  • XI Ranking Industrial
  • ASI
  • mayores exportadores

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines