Sector de medicinas lideró crecimiento del PIB de 2015

El Salvador es el tercer exportador de medicamentos de Centroamérica y el decimosegundo de América. El motor, según INQUIFAR, han sido las inversiones para cumplir las normas de calidad.
Enlace copiado
Alcance.  El sector de medicamentos se ha convertido en el décimo proveedor de Centroamérica. Sus principales destinos son Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Alcance. El sector de medicamentos se ha convertido en el décimo proveedor de Centroamérica. Sus principales destinos son Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Sector de medicinas lideró crecimiento del PIB de 2015

Sector de medicinas lideró crecimiento del PIB de 2015

Enlace copiado
La industria de medicamentos creció en 2015 en 4.1 % con relación al 2014, de Acuerdo con Carmen Estela Pérez, presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR).

El informe de desempeño económico del sector, que presentará hoy la gremial, indica que la rama industrial de productos químicos de base y elaborados tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) con el mejor crecimiento con 4.1 %, lo que lo ubica antes de otras áreas industriales fuertes como el papel y cartón, que creció en 2.9 %, el textil y confección, que varió en 2.7 %, y los alimentos, cuyo PIB aumentó en 2.4 %.

Pérez resaltó que el crecimiento del sector de medicamentos fue mucho mayor que lo que creció la economía el año pasado. En 2015, el PIB del país, es decir el valor de todo lo que se produce en El Salvador, incluido bienes y servicios, solo aumentó en 2.5 %, algo que pese a que marcó una aceleración para el país aún es una tasa muy por debajo del resto de países de Centroamérica.

También calificó la tendencia como un crecimiento sostenido, ya que en 2014 se creció en 3.7 %. No obstante, el informe revela que las tasas han variado también a la baja, ya que en 2012 el crecimiento fue de 2.3 %, mucho menor que el de 2014.

La abogada que está al frente de INQUIFAR explicó que en ese caso, una empresa cuya producción estaba en su mayoría dedicada a la venta en Venezuela, tuvo problemas relacionados con la política y ya no pudo colocar sus productos en el país suramericanos. La empresa habría tenido que diversificar su mercado a partir del incidente.

No obstante, en 2010 también se creció menos que en 2009. Aunque a partir del 2012, la tendencia sí se marca al alza.

Pérez atribuye el buen desempeño del sector principalmente al incremento en las exportaciones. De acuerdo con el informe, estas crecieron en 12 % en 2015 con relación al 2014, lo que ubica al rubro en cuarto lugar, por debajo de la metalmecánica, los muebles y las bebidas.

Además, la presidenta de la gremial explicó que las ventas al interior del país mejoraron en parte porque se superó un “impasse que había con el Ministerio de Salud”. Pérez explicó que ahora se “participa en igualdad de condiciones”, en las compras que la hace el Estado para suplir la demanda de los hospitales.

El año pasado, la gremial externó quejas cuando el Gobierno realizó compras de medicamentos a otros países, pues consideró que no se estaba dando la oportunidad a las empresas locales de competir en igualdad de condiciones.

En ese sentido, el año pasado la industria local suplió el 39 % de lo que se compra a través de la licitación 01/2015, que representa una gran parte de la compra de medicinas por el Estado, mientras que en 2014 Pérez dijo que solo se compró el 20 %.

Aunque resueltas, las inconformidades que se dieron en un momento entre el privado y el público, estas habrían causado un efecto beneficioso para los laboratorios, explicó Pérez. Al enfrentarse con menos demanda en el país, las empresas se habrían visto en la necesidad de diversificar su mercado y buscar colocar sus productos fuera de las fronteras.

De hecho, El Salvador es el decimosegundo exportador de medicamentos de América. Además, el décimo proveedor de medicinas en Centroamérica.

En ese sentido, los mayores clientes del país son Honduras, Nicaragua y Guatemala, con 24 %, 23 % y 22 %, respectivamente, según el ranking de exportadores que publica la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Otros destinos importantes son Panamá y República Dominicana. Pérez explicó que mientras que Centroamérica y el Caribe constituyen el mercado natural del país, las exportaciones a otros destinos como Colombia, Perú, México y Estados Unidos están comenzando a crecer.

En algunos casos, agregó Pérez, las compras surgen de una eventualidad diplomática o de un pedido puntual. Por eso en algunas ocasiones se registran operaciones a países fuera de lo común. En ese sentido, El Salvador exportó medicamentos a Jordania el año pasado. La ventaja es que a veces esas exportaciones abren puertas a ventas más regulares, explicó la titular de la gremial.

A nivel de Centroamérica, El Salvador es el tercer exportador, solo tras Guatemala y Costa Rica. Pérez explicó que el sueño del sector es alcanzar a ambas naciones. Empero, explicó que la diferencia se debe a que Guatemala tiene 70 plantas de producción, mientras que aquí hay 46.

“El caso de Costa Rica es particular”, explicó Pérez. La abogada se refirió a que por la cobertura de la seguridad social en ese país, la mayoría de los medicamentos son provistos como prestaciones y los laboratorios tienen el reto de vender al Estado.

Si no logran hacerlo, deben vender su producción fuera de las fronteras. En ese sentido, el país tiene una larga tradición exportadora.

A futuro, el sector espera crecer en 10 % en exportaciones para este año y mantener una taza de variación de su PIB mayor al 4 %, lo que, según INQUIFAR, será posible por las inversiones en calidad que abren las puertas a nuevos mercados. En ese sentido, existen cinco laboratorios que han cumplido las buenas prácticas de manufactura de la guía del informe 32 de la Organización Mundial de la Salud.

Tags:

  • industria farmaceutina
  • medicamentos
  • inversion
  • desarrollo
  • exportaciones
  • INQUIFAR

Lee también

Comentarios

Newsletter