Lo más visto

Más de Economía

Sector exportador atento a cambios de pesaje

Los exportadores del país esperan que los nuevos procesos no atrasen el comercio.
Enlace copiado
Carga.  Los contenedores deberán registrar su carga con anticipación para evitar congestionar los puerto de la región.

Carga. Los contenedores deberán registrar su carga con anticipación para evitar congestionar los puerto de la región.

Sector exportador atento a cambios de pesaje

Sector exportador atento a cambios de pesaje

Enlace copiado
Las gremiales representantes de los exportadores, como la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), están preocupadas por los cambios que habrá a partir de este 1.º de julio, cuando se aplique la verificación del peso de los contenedores antes de embarcarlos.

Este cambio fue ordenado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y mientras las autoridades de la región se alistan para aplicarlo, los exportadores temen que se haga aún más lento el tránsito de mercancías.

La directora ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuéllar, dijo que esperan que los exportadores reciban la información necesaria antes del cambio de logística.

Por otro lado, señaló que un efecto positivo sería que la homologación de la Verificación de la Masa Bruta (VGM, en inglés) baje los costos de los impuestos para los exportadores y agilice el proceso de envió de carga.

El presidente del Comité de Transporte de la CAMARASAL, Ricardo Cruz, indicó que si los exportadores ya verifican el peso en los contenedores, no habrá mayor dificultad. El problema es que la mayoría no está registrando el peso exacto de su carga, sino que presentan un estimado.

“Los exportadores confunden carga con volumen y recargan el contenedor con peso, y eso es lo que produce los accidentes porque se rompe el contenedor”, agregó Cruz.

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) ha dicho que El Salvador estará listo para los cambios antes del 1.º de julio.

Tags:

  • coexport
  • camarasal
  • omi
  • convenio solas

Lee también

Comentarios