Lo más visto

Sector informal queda fuera de la discusión

Señalan que el Gobierno debe abordar más que solo políticas salariales.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Informalidad. Este sector es en donde labora la gran parte de los trabajadores salvadoreños y no cuentan con garantías de derechos laborales.

Foto de LA PRENSA/Archivo Informalidad. Este sector es en donde labora la gran parte de los trabajadores salvadoreños y no cuentan con garantías de derechos laborales.

Enlace copiado

Aumentar el salario mínimo no es una medida suficiente porque la mayoría de la población se encuentra en el sector informal; es decir, su trabajo escapa a los controles del Gobierno, con lo cual su salario no se vería aumentado, explicó Ricardo Castaneda, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), en el Canal 33.

Por su parte, el economista Luis Membreño señaló que se han dejado de lado esfuerzos para formalizar a la economía, como la propuesta del monotributo, que permite una forma simple de fiscalizar a los negocios, y a sus trabajadores de acceder a prestaciones de ley como el seguro social y el ahorro para la vejez.

“La economía está pasando por un momento bastante malo en el sentido que está creciendo poco y tiene una serie de amenazas”, agregó. Entre estas están el incremento en los precios del petróleo, que implican más dinero que saldrá del país y costos más elevados, el retorno por la cancelación del TPS después de 2019, el incremento de las tasas de interés, así como las elecciones de 2018 y 2019.

“En El Salvador, gran parte de la población está en el sector informal; eso implica que no reciben el salario mínimo”. 
Ricardo Castaneda, Investigador del ICEFI

Explicó que estas son variables que deben tomarse en cuenta para un análisis de salario mínimo: “No es el momento para pensar en incrementos que no estén acordes al incremento en productividad”.

El ministro de Economía, Tharsis López, admitió que la formalización es uno de los grandes retos pendientes, pero aseguró que se han dado avances, aunque aún está pendiente el modelo de simplificación tributaria para incluir a la micro y a la pequeña empresa.

Lee también

Comentarios