Lo más visto

Más de Economía

Sector pesca tiene bajo nivel de crédito

El nivel de asociatividad que tiene el sector de pesca artesanal y acuicultura es solo del 18 %, de acuerdo con los datos de OSPESCA.
Enlace copiado
Pescadores.  Agremiarse puede facilitar el acceso de los pescadores a fondos.

Pescadores. Agremiarse puede facilitar el acceso de los pescadores a fondos.

Sector pesca tiene bajo nivel de crédito

Sector pesca tiene bajo nivel de crédito

Enlace copiado
El acceso a financiamiento es un reto que tiene el subsector pesca, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Sustentable de Pesca y Acuicultura, elaborado por la institución y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el problema es la garantía que estos deben entregar para obtener los créditos.

Según el documento, el monto otorgado para el sector de pesca, apicultura y otros, en 2014 el financiamiento se redujo en 17 % con relación a 2009. Los datos que utiliza el documento son producidos por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que no publica los montos específicos para el subsector de pesca y acuicultura.

A noviembre de 2016, el monto otorgado en créditos, tanto por bancos privados, cooperativos y estatales, así como por sociedades de ahorro y crédito, fue de $7,68.78 millones, lo que representa menos del 4.7 % del total de préstamos agropecuarios, un destino que de por sí tiene problemas de acceso a préstamos financieros.

Una alternativa que tienen los pescadores del sector artesanal, que son la mayoría, es el fideicomiso PESCAR, un fondo que se creó en 2003 y se reactivó en 2012, este fondo se creó con un desembolso de $800,000.

No obstante, para acceder a él, los pescadores deben estar organizados, que es otro gran reto que tiene el subsector. De acuerdo con el Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), solo el 18 % de los pescadores y acuicultores está agremiado.

El MAG y la FAO señalan que existen varias cooperativas y gremiales, y que hay intereses para formar una sola asociación. La formación de cooperativas facilita también la incorporación de los trabajadores al Seguro Social.

Tags:

  • pesca
  • SSF
  • crédito
  • bancos
  • acuicultura
  • MAG
  • FAO

Lee también

Comentarios