Sector servicios de EUA crece a menor ritmo

Reporte indica que creció en marzo a su menor ritmo en siete meses.
Enlace copiado
Enlace copiado
El sector servicios de Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, creció en marzo a su menor ritmo en siete meses, informó ayer el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El índice que elabora esa entidad de análisis para medir la evolución del sector servicios bajó el mes pasado hasta los 54.4 puntos, comparado con los 56 del mes precedente y por debajo de los 55.5 que habían previsto los analistas.

En todo caso, el sector acumula 39 meses consecutivos de expansión, puesto que durante ese periodo el índice se ha mantenido por encima de la barrera de los 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción.

Los comentarios expresados por los empresarios del sector encuestados para la elaboración de este índice reflejan que, si bien continúa el optimismo sobre las condiciones empresariales, persiste igualmente “la preocupación por la incertidumbre sobre el futuro de la economía”.

El subíndice relativo a la actividad de negocio y producción en el sector retrocedió el pasado mes desde los 56.9 puntos hasta los 56.5, al tiempo que el referente a los nuevos pedidos cayó desde los 58.2 enteros hasta los 54.6.

De cualquier modo, ambos acumulan 44 meses de crecimiento.

También bajaron los subíndices que estudian la evolución del empleo en el sector (que quedó en marzo en los 53.3 puntos, frente a los 57.2 del mes anterior), los inventarios (que se situó en 51.5 puntos, comparado con los 54 de febrero) y los precios (que se colocó en 55.9 puntos, frente a 61.7 del mes precedente).

Por otra parte, el sector privado de Estados Unidos creó 158,000 empleos durante el mes de marzo, casi exclusivamente en el sector servicios, con 151,000 nuevos puestos de trabajo, informó ayer la consultora Automatic Data Processing (ADP).

Además, ADP revisó al alza la cifra de empleos creados en febrero, que se situó en 237,000, con un aumento de 39,000 sobre el informe divulgado hace un mes.

La creación de puestos de trabajo se centró en los servicios, ya que la producción de bienes apenas creó 7,000 empleos.

Tags:

  • sector servicios
  • crecimiento economico
  • empleo

Lee también

Comentarios

Newsletter