Lo más visto

Sector textil a la espera de que avance el TLC con Canadá

Esta sería una alternativa para que dicho sector en El Salvador no sea impactado ante la posible ratificación del TPP en Estados Unidos.
Enlace copiado
Sector textil a la espera de que avance el TLC con Canadá

Sector textil a la espera de que avance el TLC con Canadá

Sector textil a la espera de que avance el TLC con Canadá

Sector textil a la espera de que avance el TLC con Canadá

Enlace copiado
Los empresarios del sector textil y confección esperan que el acuerdo comercial con Canadá pueda ser un amortiguador frente a la posible ratificación del TPP, un megaacuerdo comercial que suscribieron 12 países.

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) está a la expectativa de la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Este es un tratado comercial que firmaron el 15 de febrero de 2015 un grupo de naciones que incluye a Estados Unidos y varios países de Asia y América del Sur. El alcance del acuerdo puede afectar la competitividad de Centroamérica.

Representantes de CAMTEX sostuvieron que una manera de evitar posibles efectos negativos del TPP es retomar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá.

Según la directora ejecutiva de CAMTEX, Patricia Figueroa, el TPP no sería ratificado (aprobado por los legisladores) en lo que resta de 2016, a juzgar por declaraciones del senador del Congreso estadounidense Mitch McConnell (republicano).

Los mayores competidores del sector textil salvadoreño son los países asiáticos, y de ser ratificado el TPP, El Salvador quedaría en desventaja. Los mayores proveedores textiles de Estados Unidos son China, Vietnam e Indonesia; de ellos, Vietnam es el que entró al TPP.

Ante la situación, la gremial de textiles y confección hizo un llamado para que el Gobierno de El Salvador retome las negociaciones del TLC con Canadá. Por ejemplo, según datos de CAMTEX, en ropa interior y pijamas para hombres y niños Canadá importa $152.4 millones, y El Salvador exporta $181.9 millones en estos productos a Estados Unidos.

Figueroa está convencida de que un TLC con Canadá podría hacer crecer a dicho sector en un 20 %.

Datos de la gremial revelan que El Salvador ocupa el lugar número 18 de los proveedores de textiles a Canadá. “Espero que retomemos las conversaciones con Canadá, nosotros queremos mandar ese mensaje porque es una manera de enfocar oportunidades de crecimiento económico en el país”, expresó Figueroa.

Además, la ejecutiva de CAMTEX dijo que desde 2009 no ha entrado al país ninguna empresa nueva de textiles y confecciones. “El crecimiento que ha tenido nuestro sector ha sido por las empresas que ya estaban instaladas en el país, y eso se debe a que en este momento nuestro país no es atractivo para los inversionistas”, agregó Figueroa.

Tags:

  • tlc
  • canadá
  • camtex
  • tpp

Lee también

Comentarios