Loading...

El Salvador: sector textil perdió 5,000 empleos en 2020

Este dato forma parte del balance que presentó CAMTEX sobre el año que finalizó.

Enlace copiado
Peso. El sector textil y de confección ha llegado a generar hasta 80,000 empleos en el país.  La crisis los redujo.

Peso. El sector textil y de confección ha llegado a generar hasta 80,000 empleos en el país. La crisis los redujo.

Enlace copiado

La crisis económica que inició en el 2020 con la pandemia de covid-19 ha dejado como resultado la pérdida de 5,000 empleos en el sector de textiles y confección de acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX).

En el 2020 el sector cerró con 73,668 empleos, indicó la gremial.

Durante el 2020, El Salvador llegó a perder casi 80,000 empleos debido a la crisis generada por la pandemia, según datos oficiales. Este sector lidera las exportaciones no tradicionales del país. Su principal clientes es Estados Unidos, país al que envío el 73.4 % de sus exportaciones en el año pasado.

Esta proximidad geográfica con un mercado como el estadounidense debe ser aprovechada por el país, según la gremial. Con la pandemia, muchas compañías exploran contar con plantas o proveedores en regiones más cercanas, un aspecto que en opinión de CAMTEX no se debe desaprovechar pues la atracción de nuevas inversiones permitiría la generación de empleo masivo.

El Ministerio de Trabajo anunció recientemente que este año se buscará reactivar las sesiones del Consejo Nacional de Salario Mínimo para discutir la actualización de los salarios que actualmente están vigentes en el país.

Por ley, el aumento al salario mínimo debe discutirse cada tres años. Rolando Castro, ministro de Trabajo, mencionó que los análisis deben mantener un "equilibrio entre el golpe económico que ha tenido el sector productivo y en no perjudicar la inversión privada".

El salario mínimo para el sector maquila es de $295.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX, indicó que hasta la fecha no han recibido aún una convocatoria para asistir al consejo. "Creo que las expectativas desde el punto de vista de nuestra industria es que tiene que ser un análisis técnico para que haya una viabilidad y una valoración de la economía, pero más que nada que cualquier cosa que se vaya a negociar con todos los actores que participan sea hecho con la predictibilidad de que hablamos", indicó Figueroa.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines