Lo más visto

Sector textil propondrá ajuste a salario mínimo

CAMTEX presentará su propuesta ante Consejo Nacional del Salario Mínimo en abril.
Enlace copiado
Postura.  Debido a la que la industria pasó de ser maquila a paquete completo, los empleados del sector se han ido especializando y escalando en salarios.

Postura. Debido a la que la industria pasó de ser maquila a paquete completo, los empleados del sector se han ido especializando y escalando en salarios.

Sector textil propondrá ajuste a salario mínimo

Sector textil propondrá ajuste a salario mínimo

Enlace copiado
La industria textil y de confección presentará el 3 de abril su propuesta de incremento al salario mínimo ante el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM).

El presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), José Antonio Escobar, dijo: “Estamos en la negociación y estamos dispuestos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que esto sea bueno para los involucrados”.

El salario mínimo que se paga en el sector textil es de $187.50, de aprobarse el 10% que propone el Gobierno llegaría a $206.25. “No puede decir que ese 10% categóricamente sí, pero si pudiéramos hacerlo lo haríamos, precisamente el análisis que estamos haciendo nos permite saber si este es el número”, opinó Escobar sobre la negociación.

El dirigente dijo que más del 70% de su industria es de aproximadamente $331, lo que incluye salario base, premios, bonos y algunos otros incentivos, especialmente en confección.

“Nuestro sector es uno de los más favorecidos, tiene un salario arriba de los $300”, afirmó.

El presidente de la Cámara Agroindustrial y Agropecuaria (CAMAGRO), Agustín Martínez, manifestó que cada sector debe analizar sus capacidades y posibilidades.

Como ejemplo, citó el caso de la caficultura que pasa por un momento difícil debido a la roya.

En el caso del agro señaló que se hacen consultas sectoriales debido a que hay una estructuración de salarios por el tipo de recolección y de las cosechas.

“Se va a tener que hacer una análisis rápido, porque ya está en la agenda del consejo”, expresó Martínez.

Los dirigentes gremiales piden tomar en cuenta el crecimiento económico, el desempleo y la canasta básica en el análisis técnico que realiza el CNSM.

Tags:

  • salario minimo
  • aumento al salario minimo
  • camtex
  • maquila
  • mintrab

Lee también

Comentarios