Sector textil registra una baja de $42 mill en sus exportaciones

Según datos de CAMTEX, la gremial del sector, las ventas al exterior se redujeron un 4.3 % hasta junio de este año. CAMTEX atribuye la reducción a factores estacionales y espera cerrar el 2017 con números positivos.
Enlace copiado
Sector textil registra una baja de $42 mill en sus exportaciones

Sector textil registra una baja de $42 mill en sus exportaciones

Apuesta. Según el director del ICTI, Óscar Picardo Joao, se van a diseñar prototipos de patentes para promover esta actividad en el país.

Apuesta. Según el director del ICTI, Óscar Picardo Joao, se van a diseñar prototipos de patentes para promover esta actividad en el país.

Enlace copiado
Las exportaciones del sector textil y de confección así como de la maquila (ensamble de piezas) reportaron una disminución de 4.3 %. Según datos de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), a junio de 2017 el sector exportó $42 millones menos en comparación con junio del añ o pasado. Hasta la mitad de este año, El Salvador ha exportado $1,267.2 millones en el rubro.

“Haciendo un análisis de nuestra base de datos, hemos encontrado que hay un decrecimiento, una variación de -4.3 % en relación con el mismo período del año pasado. Nosotros consideramos que este decrecimiento se debe, en parte, a que estamos exportando menos confección y textil a Estados Unidos. Las exportaciones de maquila también se han visto disminuidas en 6 %, lo cual representa $30.6 millones menos que en 2016”, sostuvo la directora ejecutiva de CAMTEX, Patricia Figueroa.

Sin embargo, la ejecutiva dijo que existen otras variables que pueden afectar el comportamiento de dicha industria, como la estacionalidad, las fluctuaciones que el mismo sector tiene a lo largo del año, el “stock” de inventarios, cambios de temporadas en Estados Unidos, entre otras.

CAMTEX ESTIMA UNA PÉRDIDA DE 3,000 EMPLEOS EN EL SECTOR DE TEXTILES Y CONFECCIÓN EN 2017

“A pesar de estas cifras, creemos que el sector terminará el año de manera similar a como lo hizo en 2016 ($2,521 millones). Siempre se quiere crecer, pero no quisiera ser alarmista”, comentó Figueroa. En contraste, el más reciente informe de comercio exterior del Banco Central de Reserva (BCR) destaca que “en conjunto el sector textil y confección creció 0.2 % a junio 2017”.

“Ellos (el BCR) segmentan el sector en tres rubros: uno, las exportaciones de textiles; dos, las de confección; y tres, las de maquila. Pero el decrecimiento global ha sido de -4.3 %. No estamos cuestionando las cifras del BCR, pero tendremos una reunión con ellos porque no vemos un crecimiento, al menos no desde nuestros datos y análisis”, añadió Figueroa.

Crecimiento en general

Según el informe de comercio exterior del BCR, al cierre del primer semestre, las exportaciones en general fueron de $2,839.7 millones; es decir, $113.4 millones más que en el mismo período de 2016. Esto significa un crecimiento interanual de 4.2 %. Por su parte, el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar, consideró que el crecimiento de las exportaciones en la primera mitad del año es positivo, pero sigue siendo insuficiente para que la economía de El Salvador “despegue”. “Esto es la mitad de lo que veníamos creciendo cuando el Gobierno publicó sus cifras a inicio del año, que era de 10.5 % hasta el mes de marzo. Eso se debía a la exportación extraordinaria de azúcar, pero sabíamos que se iba contraer como ahora que es el 4.2 %”, expresó Melgar. “Este año creo que las cifras de exportaciones sí pueden cerrar positivas. Si las exportaciones de manufactura y azúcar se mantiene como lo vienen haciendo, el país podría cerrar con un crecimiento en las exportaciones de 4 % o 5 %”, añadió el presidente de COEXPORT.
 

Tags:

  • BCR
  • CAMTEX
  • Exportaciones
  • textil
  • confección
  • maquilas
  • COEXPORT

Lee también

Comentarios

Newsletter