Lo más visto

Sector textil y confección creció 3.8 % en 2017

Según CAMTEX, el año pasado este sector exportó más de $2,617 millones y el principal destino fue Estados Unidos.
Enlace copiado
Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX

Enlace copiado

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) informó que el sector textil y confección exportó $2,617 millones el año pasado; es decir, $95.1 millones más que en 2016, lo que representó un crecimiento interanual de 3.8 %.

Según datos de la gremial, el año pasado el sector textil y confección representó el 45 % de las exportaciones totales salvadoreñas. “Este sector es el mayor contribuyente de todas las exportaciones de El Salvador”, comentó la directora ejecutiva de CAMTEX, Patricia Figueroa.

Datos de un informe presentado por CAMTEX indican que el sector textil y confección tiene una participación del 43.5 % en el empleo de la industria manufacturera. Asimismo, Figueroa mencionó que las cifras oficiales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) sostienen que el sector generó 82,991 empleos directos el año pasado.

“Este sector es el mayor contribuyente de las exportaciones del país. Es importante tener un balance entre la generación de empleos y el uso de la tecnología”. 
Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX

“Nosotros consideramos que se debe tener un balance entre la generación de empleos y el uso de la tecnología sofisticada para mejorar la producción en el país”, expresó la directora ejecutiva de la gremial.

Entre otros datos, el 75 % de las exportaciones de textiles y confección va a Estados Unidos, siendo este el principal destino seguido por la región centroamericana con el 17 %. Además, CAMTEX asegura que dicho sector también representa el 77 % de las exportaciones totales salvadoreñas hacia Estados Unidos.

Por otro lado, Patricia Figueroa volvió a hacer un llamado al Ministerio de Economía para que se busque lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá. “Para poder generar más empleo hay que aprovechar una oportunidad de oro que se tiene con Canadá”, agregó.

CAMTEX ha señalado en varias ocasiones que entrar de lleno en el mercado canadiense podría representar un crecimiento incluso de 20 % en la industria de textiles y confección.

Figueroa dijo que para 2018 esperan tener niveles de crecimiento similar a los del año pasado. “Esperamos aprovechar la oportunidad que tiene el sector para crecer más”, añadió.

Lee también

Comentarios