Lo más visto

Más de Economía

Sectores analizan opciones para dinamizar el acceso a la vivienda

El Viceministerio de Vivienda tiene en agenda propuestas para leasing habitacional. Por su parte, CASALCO estudia la figura de los fondos fiduciarios. Ambas requieren reformas legales.
Enlace copiado
Complejo.  Tanto el sector público como el privado coinciden en que abordar el problema de vivienda requerirá de gran esfuerzo.

Complejo. Tanto el sector público como el privado coinciden en que abordar el problema de vivienda requerirá de gran esfuerzo.

Sectores analizan opciones para dinamizar el acceso a la vivienda

Sectores analizan opciones para dinamizar el acceso a la vivienda

Enlace copiado
En la mesa de trabajo tanto de entidades públicas como privadas se analizan diversas alternativas para promover más acceso a la vivienda para una porción importante de la población salvadoreña. El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) participó hace unas semanas en la presentación de un estudio sobre el diseño de un fondo para la operación del leasing habitacional.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), José Antonio Velásquez, comentó que han tenido pláticas con representantes de Bancolombia para conocer y evaluar la viabilidad de la figura de los fondos fiduciarios.

En El Salvador el déficit de viviendas es de 521,400, según datos de ONUHABITAT que ha retomado el Viceministerio de Vivienda. Dentro de esta cifra hay 63,200 unidades que deben ser construidas desde cero; al resto les faltan partes: un piso o una pared, o una calle de acceso, de acuerdo con el viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez.

En abril pasado BANDESAL presentó el estudio llamado “Diseño y estructuración de un fondo para la operación de financiamiento por medio de leasing habitacional”, elaborado por Francisco Bertrand Galindo.

Según el autor, el leasing es “una forma de comprar un bien pero de una forma tal que no se adquiere la propiedad sino en forma diferida, y mientras tanto se utiliza dicho bien y cancelan cánones que pudiéramos decir de arrendamiento”.

En el país se utilizan los contratos de arrendamiento y la promesa de compra o de venta, aunque estos son de carácter personal, por lo que según Bertrand, con el leasing inmobiliario “se podrían integrar en una sola figura contractual la orden de compra, el arrendamiento y la promesa de venta”.

El estudio concluye que la figura del leasing habitacional sí es viable en el país. Bertrand afirmó durante la presentación que “el leasing es un producto de clase media, pero es importantísimo porque la clase media necesita, especialmente cuando conforma familia, tener sus opciones rápidas”.

El jurista recomendó evaluar la creación de una ley especial en la que se aborden aspectos como la incorporar de las lotificaciones formales, nivelar el tratamiento bancario sobre la ponderación de riesgo, permitir que los activos inmovilizados de viviendas se puedan tratar como leasing habitacional, entre otros. “Estamos buscando que exista el mayor abanico posible para poder enfrentar un problema que de por sí ya es serio”, dijo durante la presentación del documento el viceministro Góchez. El funcionario enumeró que dentro de las posibilidades están también el alquiler simple y la vivienda construida en cooperativas de ayuda mutua.

En el caso del leasing habitacional es necesario reformar al menos cinco cuerpos legales y cuatro para las viviendas por ayuda mutua. La dependencia del MOP buscará el consenso antes de presentar alguna propuesta de reforma, aunque Góchez reconoció que deben acelerar el paso para que esto no coincida con la época preelectoral.

Mientras tanto, CASALCO explora la figura de los fondos fiduciarios. Según Velásquez, estos le dan mayor “capacidad al constructor para desarrollar proyectos”.

Explicó que en la actualidad los bancos conceden créditos a los desarrolladores de vivienda “contra sus balances”. Al utilizar la figura de préstamos fiduciario, el banco toma el control del proyecto y podría prestar más. “Yo puedo tener capacidad para construir un proyecto de $1 millón, según mis balances, pero el proyecto que yo quiero construir va a tener un valor en el mercado de $5 millones, entonces el banco debería poder prestarme más contra la garantía”, agregó Velásquez. CASALCO prepara además una propuesta de ley de inclusión habitacional como parte de un paquete. “Queremos beneficiar al comprador a través de proporcionarle un crédito con un interés más bajo”, dijo Velásquez.

Tags:

  • vivienda
  • casa
  • apartamento
  • creditos
  • leasing

Lee también

Comentarios