Lo más visto

Sectores avalan acuerdo para reforma de pensiones

Las AFP dijeron que la reforma beneficia a los trabajadores y trae alivio fiscal para el Gobierno. La embajadora de Estados Unidos destacó el hecho de que la reforma se aprobó con votos de todos los partidos.
Enlace copiado
Enlace copiado

La aprobación de la reforma al sistema de pensiones, votada en la Asamblea Legislativa la madrugada de este jueves, generó reacciones positivas entre diferentes sectores. La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, consideró que el acuerdo es positivo, en el sentido que sí es posible para los partidos políticos llegar a un consenso. Sin embargo, instó a la Asamblea Legislativa a desentrampar la discusión por los problemas fiscales del Estado.

“Quiero aprovechar para dar las felicidades a la Asamblea por aprobar la nueva ley de pensiones y llegar al acuerdo que muestra que sí es posible en este país llegar a un acuerdo y ahora se puede decir que pueden empezar con la ley fiscal. Ese es el próximo paso y la próxima tarea que tiene la Asamblea”, agregó.

El Salvador tiene una Ley de Responsabilidad Fiscal que surgió de un acuerdo a finales de 2016. Esto que el Gobierno tiene que cumplir una serie de medidas, como reducir el déficit fiscal; es decir, la diferencias entre los gastos y los ingresos.

Quien también celebró el acuerdo fue el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz. “Hablar de un acuerdo de pensiones es un acuerdo histórico porque las pensiones aquí y en cualquier parte en el mundo son un tema complicado de bastantes repercusiones”, afirmó.

Ortiz aseguró que lo que los diputados aprobaron de madrugada “es un proyecto bien analizado y bien respaldado, que permitirá seguir en los próximos años de manera sostenible” y que el tiempo ha valido la pena.

“No es una reforma perfecta, con el tiempo tendremos que ir revisando qué aspectos se pueden ir mejorando, pero eso no le quita ningún mérito al acuerdo que nos brinda más predictibilidad, más seguridad y más confianza”, afirmó el funcionario.

Por su parte, René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS), dijo que la reforma es positiva porque beneficia a los trabajadores y le quita carga fiscal al Estado.

Novellino destacó que los cotizantes mantienen la propiedad sobre sus cuentas, que se ha mejorado la forma en la que se calcula la pensión, así como el régimen para invertir los ahorros para la misma.

“Haremos los análisis respectivos de lo que se ha aprobado”, anunció.

Lee también

Comentarios