Sectores celebran suspensión de reforma a Ley de Pensiones

Analistas señalan que sin más dinero para pagar ISSS e INPEP podría haber desequilibrio en el presupuesto. Urgen a discutir la reforma de pensiones.
Enlace copiado
Sectores celebran suspensión de reforma a Ley de Pensiones

Sectores celebran suspensión de reforma a Ley de Pensiones

Antecedente.  La sala ya había dicho que era justo que un máximo de 45 % de los fondos de pensión se prestara al Estado.

Antecedente. La sala ya había dicho que era justo que un máximo de 45 % de los fondos de pensión se prestara al Estado.

Enlace copiado
El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dejó sin efecto una reforma para que el Estado pudiera usar más fondos de los ahorros para pensión fue bien recibido por sectores que habían criticado la enmienda.

El abogado Enrique Anaya, representante del Comité de Trabajadores para la Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP), quien este martes presentó un escrito a la CSJ en el que pedía suspender la reforma, calificó la decisión de los magistrados como un triunfo.

LEA TAMBIÉN: ICP: PROPUESTA DE REFORMA DE PENSIONES DE GOES SOLO BUSCA ALIVIAR FINANZAS DEL ESTADO

“Como COMTRADEFOP estamos muy satisfechos con la decisión de la sala, tanto por la prontitud como por el sentido de la decisión de invalidar de una vez la reforma. No se trata de una suspensión, no es una medida cautelar; se declara que la reforma no tiene ningún efecto jurídico constitucional y queda invalidada”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN: PRESENTAN DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD POR USO DE PENSIONES

Agregó que la decisión de la sala busca hacer cumplir la sentencia del 23 de diciembre de 2014, en la que establecía que los trabajadores reciben un interés muy bajo por prestar sus ahorros al Estado, y mandaba a la Asamblea Legislativa a mejorar el cálculo de esta tasa. Esta última parte aún está pendiente, advirtió Anaya. “La mejora de la rentabilidad sigue pendiente; agradecemos a la sala esta decisión; vamos a seguir solicitando que emita medidas adicionales para que se cumpla la sentencia”.

Por su parte, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que también se había pronunciado en contra de la enmienda, dijo que están “sumamente satisfechos y contentos de esta resolución en la que la sala está defendiendo el interés de los trabajadores”. “Se está mandando un mensaje claro: la Constitución debe respetarse y aquí no se puede hacer lo que le da la gana a alguien solo porque quiere tener acceso a la propiedad privada, a los ahorros de los trabajadores”.

PUEDE CONSULTAR: GOES DEBE RESPALDAR PROPUESTA DE REFORMA PREVISIONAL: ANALISTAS

Pero la decisión de los magistrados tendrá consecuencias en las finanzas del Estado, advirtió Rómmel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). “Esto hace más presión en la gestión de las finanzas públicas, sobre todo en el tema presupuestario; supondría recortar para tener recursos, o buscar endeudamiento, algo difícil por la coyuntura legislativa”.

La especialista María Elena Rivera, de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo), dijo que se aumenta la urgencia de plantear una reforma integral y buscar un financiamiento para las pensiones de los jubilados del sistema público, que no siga afectando a los cotizantes actuales.

“Presiona más las finanzas del Gobierno, pero debe tomarse como incentivo para impulsar una reforma sostenible que asegure el pago de las obligaciones con los pensionados del sistema público, pero que garantice mejores condiciones para los cotizantes del sistema de ahorro previsional”, afirmó.

Finalmente, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS) insistió en que la propuesta de reforma que ha presentado la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) es una solución para el problema financiero del Estado, pues ofrece refinanciar y reducir la deuda previsional.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter