Lo más visto

Más de Economía

Según la Organización Internacional del Trabajo, un 13.6% de los jóvenes en El Salvador está desempleado

Según el informe anual de la OIT, el desempleo juvenil en América Latina ha llegado a sus tasas más altas en 20 años. Igualmente el número de "ninis" ha crecido en El Salvador: son el 23.8 %.

Enlace copiado
Caso salvadoreño.  Un 71.7 % de los jóvenes de 15 a 24 años no estudia en el país, según la OIT. De estos un 43.7 % trabajan.

Caso salvadoreño. Un 71.7 % de los jóvenes de 15 a 24 años no estudia en el país, según la OIT. De estos un 43.7 % trabajan.

Enlace copiado

El desempleo juvenil en Latinoamérica alcanzó durante 2019 su cota más alta en 20 años, al llegar al 19.8 %, según reveló el informe anual del Panorama Laboral presentado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima.

La OIT consideró en este informe que la situación de los jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 24 años es "alarmante", ya que uno de cada cinco no encuentra trabajo, mientras que los cuatro que lo consiguen lo hacen en empleos precarios e informales, con bajos salarios, escasa estabilidad y poca capacitación.

Costa Rica es el país que lidera la tasa de desempleo juvenil en Latinoamérica, con el 31.1 % frente a Guatemala, que tiene el índice más bajo con 5.8 %.

El caso de los jóvenes salvadoreños es de 13.6 % (casi un 12 % de ellos tiene educación superior).

"El empleo juvenil se contrajo, en promedio, en once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, los cuales representan aproximadamente el 88 % de la fuerza de trabajo ocupada juvenil en América Latina", reza el informe. El crecimiento anual en el caso salvadoreño ha sido del -0.08 %.

Por otra parte los llamados "ninis", es decir jóvenes que no estudian ni trabajan, han incrementado en el área latinoamericana, llegando a ser uno de cada cinco, según el reporte. Los casos más drásticos son en Trinidad y Tabago (56 %), Santa Lucía (41 %), Jamaica (31.6 %). El porcentaje más bajo es Chile con el 12.9 %; mientras que en El Salvador son un 23.8 %.

Y aquí hay otro factor a tomar en cuenta que "la proporción de hombres que no están insertos en el sistema educativo pero trabajan es casi dos veces la tasa de las mujeres" y también "la proporción de jóvenes que no estudia ni trabaja y han formado su propio hogar es mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres", reza el documento.

"En El Salvador la proporción de mujeres que no estudian ni trabajan y tienen hijos es mucho mayor a la de los hombres (46.3 % respecto a 10.2 %)", señala.

El promedio regional de desempleo juvenil continúa triplicando a la tasa general de desempleo en la región latinoamericana, que en 2019 subió una décima hasta situarse en el 8.1 %, lo que significa que más de 25 millones latinoamericanos están desempleados.

El economista peruano Hugo Ñopo, especialista regional de la OIT en Macroeconomía y Análisis del Mercado de Trabajo, señala que los mercados laborales de Latinoamérica todavía no han acusado en demasía la desaceleración de la economía regional ni el clima de protestas de la última parte del año pasado en varios países.

De momento, esto se ha suavizado gracias al peso que tienen en la región Brasil y México, sus dos economías más grandes, pero si se excluyen los datos de estos países, el incremento de la desocupación se elevaría a 5 décimas y arrojaría un tasa del 8.5 %.

El experto auguró que estos efectos se verán reflejados en el mercado laboral durante el segundo y tercer trimestre de 2020, de manera que este año puede cerrarse con una tasa de desempleo del 8.4 %, tres décimas más que la estimación al cierre de 2019, lo que puede llevar el número de desocupados a más de 27 millones.

Tags:

  • OIT

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines