Lo más visto

Más de Economía

Segundo intento por licitar sistema GLP

Empresas tendrán hasta febrero para presentar sus ofertas al Gobierno.
Enlace copiado
Sistema. La nueva manera de entregar el subsidio del gas propano podría comenzar a funcionar en mayo.

Sistema. La nueva manera de entregar el subsidio del gas propano podría comenzar a funcionar en mayo.

Segundo intento por licitar sistema GLP

Segundo intento por licitar sistema GLP

Enlace copiado
La segunda convocatoria para desarrollar el nuevo sistema con el que se entregará el subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), o propano, fue publicada ayer.

El Ministerio de Economía (MINEC) lanzó el concurso público para las empresas interesadas en ser proveedoras del servicio. La primera licitación se declaró desierta el año pasado.

Según las bases de participación, el futuro contratista del MINEC tendrá que proveer del sistema completo: la tecnología y la operatividad financiera. Economía recibirá ofertas hasta el 11 de febrero.

Este año, el Gobierno tiene previsto que el subsidio ya no se entregará en efectivo, sino a través de una reducción en el precio. Así, los beneficiarios ya no recibirán los $9.10 mensuales, sino que comprarán el cilindro a un precio más bajo que el de mercado (precio subsidiado) en los puntos de venta seleccionados por el mismo MINEC.

Luego, la empresa o contratista tendrá la obligación de depositar diariamente, en esos puntos de venta, el complemento del precio subsidiado. Esto requerirá la instalación de un servicio de información en tiempo real que conecte al contratista, los establecimientos distribuidores y el MINEC.

El dinero con el que se financiará este servicio es el Fondo General. Se calcula que costará $97.8 mill, incluidos en el presupuesto.

Armando Flores, titular del MINEC, explicó ayer que una vez se tenga la tecnología será fácil incorporar otros subsidios, como el de los paquetes agrícolas y las transferencias monetarias a cargo del Gabinete Social. La meta es poner a funcionar el sistema a partir de mayo.

Del 1.2 millones de beneficiarios, el MINEC afirma que ya cuenta con los datos de 600,000, de estos 200,000 tienen una tarjeta emitida por el (Centro de Atención por Demanda) CENADE y 400,000 reciben paquetes agrícolas.

Tags:

  • subsidio del gas propano
  • subsidio del GLP
  • MINEC
  • licitaciones

Lee también

Comentarios