Lo más visto

Selectos compra $116 millones a productores de ES

La cadena compra a agricultores nacionales más de la mitad de las frutas y verduras que vende.
Enlace copiado
Enlace copiado
La cadena de tiendas Súper Selectos compró $116 millones en frutas y verduras a productores salvadoreños durante 2016, según informó ayer el vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, durante su visita a agricultores de la zona alta de Chalatenango.

La Fundación Calleja impulsa desde hace cinco años el programa Cultivando Oportunidades, con el cual se apoya al sector agropecuario salvadoreño para que mejore sus niveles de productividad. En el programa participan 2,500 agricultores a escala nacional, de los cuales 300 son de Chalatenango. “Lo que hemos aprendido con el programa es que los encadenamientos son buenos para el sector de agricultura”, indicó Calleja.

El programa inició hace tres años en Chalatenango. El gerente general de AOL, Andrés Baiza, explicó que han apoyado a los agricultores a través de asesoría técnica para que puedan acceder a mercados formales, créditos rotativos para insumos como semillas, fertilizantes y herramientas de trabajo. “En la zona se inició cultivando 27 productos diferentes y ahora hemos logrado llegar a 65. Los productores varían sus producciones y eso ayuda a mantener la calidad de la tierra y consigo la del cultivo”, agregó Baiza.

Calleja comentó que el proyecto inició en respuesta a la alta importación de verduras y frutas en El Salvador. “Debido a esa situación, como Súper Selectos iniciamos dejando que un 5 % de productos de frutas y verduras de los 98 Selectos del país fuera abastecida por agricultores locales, pero ahora han llegado a un 65 %”, recalcó.

Antonio Cardoza, productor de tomates, quien forma parte del proyecto, aseguró que ha incrementado su producción. “Cuando inicié entregaba 200 libras al centro de acopio de AOL y actualmente estoy presentando 3,000 libras cada tres días”, agregó.

Los agricultores manifiestan que esto favorece a la zona en general, ya que también aumentó el número de empleos.

“Yo empecé empleando a ocho personas, pero como estoy produciendo más he agregado dos empleos más”, explicó Raúl Arriaga, un productor de seis tipos de cultivos. James Jenkin, director de operaciones de AOL, expresó que en sus recorridos por cultivos a escala mundial puede decir que El Salvador está entre los de primera calidad.

Lee también

Comentarios