Senador dice Bolivia puede perder $191 millones que prestó a El Salvador

El político protestó porque el Banco Central de Bolivia compró $191 millones en bonos al país, y dice que ahora la nación sudamericana está en riesgo de perder esos recursos. El BCB defendió la operación.
Enlace copiado
Enlace copiado
El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó en 2016 comprar bonos del tesoro de El Salvador por $191.2 millones. El senador Óscar Ortiz, del partido Unidad Democrática (UD) de Bolivia, dijo que su país está en riesgo de perder esos recursos, y anunció que tomará acciones legales en contra de los responsables de aprobar el préstamo a El Salvador.

Según el periódico El Deber, de Bolivia, el legislador dijo denunció en noviembre del año pasado la compra de bonos a El Salvador por parte del BCB, pero que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, negó ese hecho. "¿Quiso ocultar la información al público o no la conocía?", cuestionó el senador, según consigna El Deber.

Lea también: Bolivia comprará $200 millones en LETES a El Salvador

"El problema está en qué momento se compran estas acciones (...). El Salvador no cumplía las condiciones exigidas por el mismo reglamento de inversiones que tiene nuestro Banco Central de Bolivia, que exige una calificación A y El Salvador tiene una calificación B", dijo Ortiz, según El Deber. El político agregó que la operación se hizo a sabiendas de la situación de iliquidez de El Salvador.

De hecho, la calificación crediticia de El Salvador ya no es "B", sino "CCC", considerada altamente especulativa y con riesgo de dejar de pagar sus obligaciones. La baja en la calificación se dio en abril, luego de que el Gobierno suspendiera sus pagos con los fondos de pensiones. Los pagos se reanudaron la semana pasada, pero las calificadoras no han anunciado cambios en la evaluación del país.

El senador Ortiz pidió detalles de la operación, y recibió respuesta del presidente del BCB, Pablo Ramos, por escrito. Según Ramos, Bolivia compró bonos de El Salvador el 7 de diciembre del año pasado, en tres tramos: $48.8 millones, $48.1 millones y $94.3 millones.
"En las gestiones 2012, 2013, 2014 y 2015 no se han efectuado inversiones de las reservas internacionales en títulos emitidos por entidades de la República de El Salvador", señala parte de la respuesta de Ramos, publicada por El Deber.  

Ortiz dijo que la respuesta es insuficiente. "¿Cuál es el problema por el que se ha empeorado esta situación? Primero: mintieron al pueblo boliviano sobre la compra de las letras del tesoro de El Salvador; segundo, El Salvador no cumple, no cumplía, ni cumplirá las normas de seguridad que garantiza la recuperabilidad de las inversiones; y tercero, porque -según las noticias internacionales- El Salvador empezó con el incumplimiento de sus pagos, lo que significa que Bolivia está en riesgo de recuperar estos recursos invertidos", manifestó.

Ramos, por su parte, defendió la seguridad y rentabilidad de las letras del tesoro de El Salvador, y dijo que están garantizadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Aseguró que el BCIE tiene una buena calificación de riesgo de las principales agencias internacionales, por lo que la inversión que el BCB hizo en diciembre de 2016 está "plenamente garantizada", según informó la agencia estatal ABI.

Dijo que el BCB recibirá $3.34 millones en intereses "a corto plazo", por lo que son una serie de operaciones "muy rentables". Esto, en respuesta a las acusaciones del senador Ortiz. Ramos señaló que en noviembre de 2016 el Directorio del BCB autorizó a su presidente de entonces, Marcelo Zabalaga, a suscribir un contrato "incondicional e irrevocable" con el BCIE para garantizar la inversión en letras del tesoro de El Salvador.

En cuanto a El Salvador, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha dicho que los pagos a acreedores están garantizados pues cuentan con las respectivas partidas presupuestarias. Cáceres ha insistido en que la suspensión de los pagos con los fondos de pensión no se dio por falta de recursos, sino porque en el presupuesto 2017 no se incluyó el monto total de las amortizaciones que debían hacerse.
 

Tags:

  • Bolivia
  • deuda
  • LETES
  • Letras del Tesoro
  • deficit
  • iliquidez
  • impago
  • Hacienda

Lee también

Comentarios

Newsletter