Señalan desafíos en terminales aéreas

El director de IATA se refirió a la infraestructura y a la carga impositiva. .
Enlace copiado
Enlace copiado
La falta de infraestructura en los aeropuertos y las altas cargas impositivas a pasajeros y aerolíneas afectan la conectividad e impiden que la aviación impulse las economías de América Latina y el Caribe, advirtió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés).

“La calidad de las infraestructuras en Latinoamérica y el Caribe representa un serio problema en la región”, dijo el director general de IATA, Anthony Tyler, en Bogotá.

Según un listado del Foro Económico Mundial, solamente Panamá y Barbados se encuentran entre los 35 primeros países con mejores infraestructuras de transporte aéreo del mundo, frente al puesto 64 de México, 105 de Colombia y 131 Brasil, entre otros.

“Hay unos 47 tipos diferentes de impuestos y tasas en Centro y Suramérica y 34 más en el Caribe con el propósito de fomentar el turismo, pero producen exactamente el efecto contrario” y constituyen “un verdadero obstáculo que impide que la aviación impulse el desarrollo económico”.

También llamó la atención porque en países como Jamaica las tasas aeroportuarias para los pasajeros, que alcanzan el 50 %, “no guardan ninguna relación con los servicios prestados a las aerolíneas”.

Según la IATA, las aerolíneas de América Latina y el Caribe tendrán beneficios netos de $1,000 millones este año, frente a los $700 millones de 2014.

Lee también

Comentarios

Newsletter