Lo más visto

Más de Economía

Señalan desafíos por situación migratoria en EUA

Empresarios salvadoreños en EUA abogan por amparados al DACA y TPS.
Enlace copiado
Retos.Los cambios en la política migratoria de Estados Unidos son uno de los principales desafíos que enfrentan los empresarios salvadoreños radicados en ese país.

Retos.Los cambios en la política migratoria de Estados Unidos son uno de los principales desafíos que enfrentan los empresarios salvadoreños radicados en ese país.

Enlace copiado

Los cambios en la política migratoria de Estados Unidos son uno de los principales desafíos que enfrentan los empresarios salvadoreños radicados en ese país, de acuerdo con la Cámara de Comercio Salvadoreamericana del área metropolitana de Washington D.C. (SACOC, por sus siglas en inglés).

El presidente de la gremial, José Campos, señaló que muchos de los empleados de estas empresas están amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) o con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por lo que han hecho llegar a los congresistas sus preocupaciones por el futuro de ambos programas.

"Tenemos empleados de DACA, tenemos empleados tepesianos, somos salvadoreños, empleamos a nuestra propia gente. Este asunto, si se arruina, arruina el negocio, arruina la economía. Nosotros somos vocales en eso", apuntó.

La SACOC fue fundada en 2001 y tiene unos 200 miembros. De acuerdo con Campos, en el área metropolitana de Washington D.C. habita alrededor de un millón de latinos y un 36 % son salvadoreños; la comunidad más "prominente".

Agregó que aunque en el área de Los Ángeles hay más salvadoreños, es la comunidad de compatriotas en Washington D.C. la más organizada.

Campos, que preside por tercer año la gremial, dice que otro desafío importante es sumar más integrantes y fortalecer la red de compatriotas.

El 8 de enero de 2018, Estados Unidos anunció el fin de la era del TPS para El Salvador, aunque bajo una última prórroga de 18 meses. Pero el panorama ha cambiado. Ahora el programa tiene una vigencia hasta enero de 2021, luego de que progresara una demanda interpuesta en California, en marzo de 2018, como intento de salvar el TPS a nombre de Crista Ramos y un grupo de inmigrantes.

Aunque hay más países que enfrentan una situación similar, El Salvador podría ser el más afectado ya que es el que tiene la mayor cantidad de amparados.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió en el estudio "El futuro de Centroamérica: retos para un desarrollo sostenible" que al terminarse ambos programas, las remesas que reciben los hogares tendrían una fuerte caída y al mismo tiempo habría más presión en el mercado laboral para recibir a los retornados.

El envío de dinero desde el extranjero hacia El Salvador en concepto de remesas familiares ascendió a $5,099.3 millones entre enero y noviembre del año pasado, 95 % de ese monto provino de Estados Unidos, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines