Señalan riesgos de no mejorar la cobertura

Centros de pensamiento advierten que el proyecto de reforma no incluye este tema.
Enlace copiado
Adultos mayores.  Los trabajadores que ahora no cotizan, ni ahorran, se pueden enfrentar a la precariedad en su tiempo de jubilación.

Adultos mayores. Los trabajadores que ahora no cotizan, ni ahorran, se pueden enfrentar a la precariedad en su tiempo de jubilación.

Señalan riesgos de no mejorar la cobertura

Señalan riesgos de no mejorar la cobertura

Enlace copiado
La propuesta de reforma al sistema de pensiones que presentó el Gobierno en febrero abunda en detalles acerca de cómo piensan dar respaldo financiero a un nuevo régimen de reparto, pero faltan detalles acerca de cómo esperan incluir más personas en la cobertura previsional.

Hasta enero de este año, apenas el 24 % de los trabajadores mantiene una cuenta de ahorros para pensión activa en una de las dos AFP.

El artículo 9 de la propuesta de ley plantea que las instituciones encargadas de salud, registro nacional y pensiones compartan información sobre los usuarios, para “cumplir con los objetivos de seguridad social”. Luego, el artículo 11 sugiere que el Gobierno establecerá una normativa específica para permitir que los trabajadores agrícolas y las empleadas del servicio doméstico puedan ahorrar para aspirar a una futura pensión durante su tiempo de retiro, “de acuerdo con las condiciones y peculiaridades de su trabajo”. No hay más información sobre cómo piensan aumentar la cobertura.

La investigadora María Elena Rivera, de la Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), señaló: “Dado que en la actualidad se trata de un régimen de capitalización individual es necesario que los trabajadores empiecen a acumular cotizaciones desde su ingreso al mercado laboral para que les sea posible no solo cumplir con los requisitos de los 25 años de cotización continuos o discontinuos, sino también ahorrar un monto que le permita financiarse una pensión digna”.

Mientras que ASAFONDOS manifestó que postergar la atención sobre la cobertura implica un desafío de largo plazo. “A futuro significará un reto para el país porque según proyecciones de CEPAL, en 2050, el 30 % de la población total del país será adulta mayor y si las personas no cotizan en el presente, tendrán una mayor probabilidad de afrontar el riesgo de pobreza en la vejez y el Estado tendrá que responder a una demanda de servicios públicos para atender esta población”.

Lee también

Comentarios

Newsletter